TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 64% de las empresas españolas reconoce haber sufrido impagos
POR AltoDirectivo, 16-07-2015 11:12:00
El 64% de las empresas españolas reconoce haber sufrido impagos

AltoDirectivo

El 64% de las empresas españolas reconoce haber tenido algún impago en los últimos 12 meses, que estiman inferior al 5% de su cifra de ventas en el 69% de los casos, según el macroestudio lanzado por Informa D&B.

En el estudio 'Análisis del comportamiento de pagos empresarial 2015' se muestra que a pesar de estos impagos muchas empresas no han puesto en marcha políticas o medios específicos para combatir los impagos. Además, se señala que solo un 27% aplica intereses de demora.

Para el 51% de los encuestados, la primera causa del retraso en los pagos es de tipo financiero, aunque el 24% se podrían evitar por ser intencionados y el 26% por deberse a ineficiencias.

Asimismo, entre los principales problemas para los directivos se encuentran la situación económica actual, encontrar nuevos clientes, la morosidad, problemas relacionados con la liquidez como el acceso a la financiación y los costes laborales.

Además, tan solo el 25% de los empresarios reconoce haber observado una mejora en los retrasos de pago debido a la aplicación de la legislación.

El plazo medio de pago de las empresas españolas está en torno a los 96 días, mientras que el de las privadas supera los 94 días. En diciembre de 2014, el retraso medio de pago en España se situaba en 17,18 días, mejorando más para las empresas de la Administración que para las privadas.

Igualmente, el plazo medio de pago pactado es de 76,9 días y ni las empresas de la Administración ni las privadas llegan a los 30 días estipulados por la Ley.

Por comunidades autónomas, Castilla La Mancha es la comunidad con mayor retraso. Por su parte, las comunidades que mejor se comportan son Melilla, Ceuta y País Vasco. Asimismo, Melilla y Aragón presentan una mayor proporción de pagos puntuales, mientras que Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura acumulan más pagos superados los 60 días.

En lo que respecta a los diferentes sectores, la Administración y la Hostelería son los sectores que tiene el peor comportamiento tienen. En el caso opuesto se sitúa Agricultura. En este estudio Informa también refleja que las micro y pequeñas empresas pagan con mayor puntualidad que las medianas y grandes empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo