TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 44% de las pymes tienen facturas pendientes de cobro
POR AltoDirectivo, 22-07-2015 12:02:00
El 44% de las pymes tienen facturas pendientes de cobro

AltoDirectivo

El 44% de las pymes tiene facturas pendientes de cobro, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por Cepyme y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme).

Asimismo, el 11% del 44% de las empresas afectadas por la morosidad tiene más del 10% de su cifra de ventas en situación de mora. Además, el 13,5% de las pymes posee más de un 5% de su cifra de ventas en situación de impago.

Sin embargo, los indicadores de clima de morosidad empresarial han experimentado una mejoría durante el primer trimestre del año. Asimismo, en este periodo, también ha disminuido el plazo medio de pago hasta los 79,5 días y el porcentaje de crédito comercial en mora se ha reducido por debajo del 69% del total de facturas pendientes de pago.

Además, el Indicador Sintético de Morosidad Empresarial (ISME), que pone en relación el periodo medio de pago y el porcentaje de efectos en mora sobre crédito comercial se ha situado en 91,5 puntos en el primer trimestre del año, casi dos décimas por encima del mínimo histórico del segundo trimestre de 2013.

Esta mejora en la situación y en las expectativas de los indicadores de morosidad empresarial, apunta Cepyme, responden en buena medida a la mejoría de la situación económica.

El vicepresidente de Cepyme y presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha afirmado que desde Cepyme consideran que tanto la morosidad como la dificultad de acceso a la financiación son dos de los factores que más inciden en la capacidad competitiva del conjunto de las empresas españolas.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de cooperación de la Confederación para erradicar la morosidad de las administraciones públicas y ha señalado que quieren seguir proponiendo y reivindicando la creación de medidas que corrijan los defectos que existen en la normativa actual.

LOS PLAZOS DE PAGO SIGUEN SIENDO ALTOS.

Los plazos de pago a pymes siguen siendo altos, pese a la reducción registrada, y se mantiene un elevado porcentaje de deuda comercial con retraso de pago, por lo que la incidencia de la morosidad y el coste de deuda, según Cepyme, pueden aumentar en los próximos trimestres a medida que vaya aumentando la deuda originada por la recuperación del crédito comercial.

En concreto, el crédito comercial representa actualmente el 30% del PIB, frente al 70% alcanzado en periodos previos a la crisis. Asimismo, el coste financiero que supuso la deuda comercial entre empresas en el primer trimestre de 2015 fue de 1.500 millones de euros, de las que 911 millones corresponden al crédito comercial en mora.

EL 47% RECURRE A FONDOS PROPIOS.

En este sentido, el 47% de las pymes recurre a fondos propios para financiar los costes de la morosidad, mientras que un 34% utiliza la financiación bancaria y un 10,5% recurre a financiación a través del ICO.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Bateta Barreda, ha señalado que "pagar es un elemento esencial para mantener el Estado de Bienestar".

Asimismo, desde Cepyme han señalado que medidas como la Ley de Factura Electrónica o la Ley orgánica de control de la deuda comercial, junto a los planes de pago a proveedores han contribuido a reconducir la situación. Por su parte, Bateta ha destacado que ya se han tramitado 2,6 millones de facturas gracias a las facturas electrónicas.

LA DEUDA COMERCIAL SE HA REDUCIDO EN UN 68%.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Adminstraciones Públicas, el periodo medio de pago en el caso de la Administración General del Estado se ha situado en 11,98 y 13,27 días, mientras que en el caso de las Comunidades autónomas se ha pasado a un período de pago de 45,24 días. Además, la deuda comercial se ha reducido en un 68% desde 2012 hasta el pasado mes de mayo.

En el caso de las Corporaciones Locales, el período medio de pago se ha establecido en los 19,22 días, cifra que se reduce hasta los 15,74 días si se tienen en cuenta solo las grandes ciudades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo