TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Gas Natural y Acciona ganan en el mayor concurso eléctrico de Chile

Cox Energy, Ibereólica, OPDE y Solarpack también tienen premio

POR El Economista, 18-08-2016 09:08:11
Gas Natural y Acciona ganan en el mayor concurso eléctrico de Chile

AltoDirectivo

Éxito hispano en la mayor subasta de energía eléctrica de Chile, celebrada ayer, que movilizará inversiones por 2.650 millones de euros. Gas Natural Fenosa (GNF) se adjudicó 852 GWh anuales y Acciona 506 GWh anuales. Junto a ellas también ganaron Cox Energy y otras empresas españolas, como Ibereólica, OPDE o Solarpack.

Al cierre de la presente edición de elEconomista, el Ministerio de Energía de Chile aún no había facilitado un listado de los adjudicatarios de la subasta, pero los medios locales ya recogían los resultados más relevantes, y GNF, Acciona y Cox Energy habían remitido información sobre su concurrencia.

GNF, a través de Global Power Generation, logró 852 GWh anuales, que cubrirá con un parque eólico de 204 MW y una planta fotovoltaica de 120 MW. Le exigirán una inversión de 325 millones.

Acciona anunció la adjudicación de 506 GWh anuales y la construcción de un parque eólico de La Araucanía, con 183 MW, para cubrir ese suministro, equivelente al consumo de 250.000 hogares chilenos.

Cox Energy, por su parte, comunicó la obtención de 264 GWh anuales y una inversión superior a los 266 millones en 250 MW de plantas eólicas y solares.

Otras empresas españolas, como Ibereólica, OPDE y Solarpack -que ofertó su energía fotovoltaica a unos inauditos 25,8 euros por MWh- también han resultado adjudicatarias de energía en la subasta, pero este diario no ha podido conocer más detalles todavía.

El 82% de la oferta, renovable

La subasta servía para adjudicar 12.430 GWh anuales, el 30% de la energía que consumirá el país entre 2020 y 2040. Han participado 84 empresas, que han ofertado nueve veces más energía que la demandada; el 82% de los ganadores han sido renovables y el resto convencionales.

La intención del Gobierno al convocar la subasta era abaratar la factura y al final el precio medio ha sido de 42,54 euros por MWh (47,59 dólares por MWh). Como destacaba el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se trata de un 60% menos que en la anterior subasta, celebrada en 2013, lo que conllevará una reducción del 20% en el recibo de los consumidores domésticos que aprovecharán la energía.

Las grandes ganadoras del proceso han sido Endesa -filial de la italiana Enel-, que, con 5.000 GWh, manifestó su satisfacción públicamente, y Mainstream: con 3.366 GWh ha anunciado una inversión de 1.775 millones hasta 2020 para instalar 986 MW entre plantas eólicas y solares.

Bajan los títulos en bolsa

Sin embargo, el resultado del concurso no les ha sentado nada bien a las cotizaciones de los grandes grupos energéticos chilenos, que al cierre de esta edición del periódico bajaban con fuerza en la Bolsa de Santiago: AES Gener caía un 6%, mientras que Enersis Chile se dejaba casi un 4%; Endesa Chile, a pesar de ganar, descendía casi un 3%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo