TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Gas Natural, Endesa y Telefónica, las mejores en cuanto a información pública

Gas Natural, Endesa y Telefónica han sido las tres empresas con mayor puntuación en el Informe Reporta 2016. Se trata de la séptima edición de este estudio de referencia, que analiza la calidad de la información pública de las empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), y que fue creado en 2010 por Deva, la agencia de comunicación financiera que preside Gonzalo Lacalle

POR Alto Directivo, 05-12-2016 14:15:03
Gas Natural, Endesa y Telefónica, las mejores en cuanto a información pública

AltoDirectivo

La edición de este año tiene dos importantes novedades: la internacionalización (Informe Reporta ya se ha implantado en Chile, donde presentó los resultados de su primera edición el pasado mes de septiembre) y la digitalización, ya que el estudio se presenta en un sitio web interactivo de última generación, desarrollado por Scire Media. El nuevo sitio web (informereporta.com) permite a las compañías consultar gratuitamente sus datos históricos, realizar comparaciones y analizar resultados en un entorno digital muy intuitivo.

Ligera caída

En términos generales, la información pública de las 113 empresas del IGBM ha empeorado este año respecto a 2015. La reducción en la puntuación del reporting evaluado se manifiesta en todos los subgrupos: las mejores puntuaciones son más bajas, todos los sectores e índices (IGBM, IBEX35 y ex-IBEX35) reducen su puntuación media, y el vagón de cola baja la media aún con más fuerza que en años anteriores.

Al Top 10 de este año se han incorporado Inditex, Fluidra y Bankia, que desplazan a Enagas, BBVA y Abengoa. Solo una empresa no IBEX, Fluidra, se cuela entre las diez primeras, con una subida de 14 posiciones. Aparte de esta, las mejores no IBEX son CIE Automotive, que pasa del puesto 42 al 17, y Atresmedia, que sube del 29 al 18.

Además, los niveles de exigencia impuestos por Informe Reporta ascienden cada año en línea con la imparable evolución de las referencias internacionales en las que se basa su herramienta. Fuera del ámbito geográfico de aplicación de Informe Reporta, la tendencia es cada vez más inclusiva: recientemente se han publicado los nuevos estándares de GRI con respecto a G4 y crece el número de empresas que asumen este modelo de reporte. Por tanto, Informe Reporta debe avanzar en línea con el entorno y aplicar así cada año niveles más altos de exigencia.

Principales variaciones

Pese al descenso medio señalado, la proporción de aprobados es ligeramente mayor en esta edición que en la anterior: 56 empresas, la mitad de las 113 incluidas en el IGBM, logra 50 puntos o más este año; en 2015 fueron solo 52 de 107 (48%). Además, la zona media de la tabla, donde se sitúan las puntuaciones entre 50 y 70 puntos, se amplía de las 23 compañías que cumplieron este requisito en 2015, a las 33 de 2016.

En 2016 diez compañías han experimentado escaladas de más de 15 posiciones, y solo dos de ellas son IBEX (Mapfre y Sabadell). Tubos Reunidos, Hispania y CIE Automotive han sido las que mayores variaciones positivas han experimentado y han ascendido 32, 28 y 25 escalones respectivamente en el ranking general.

En el lado de las caídas, destacan las de Indra, Inmobiliaria Colonial, Abengoa y Repsol que pierden entre 14 y 20 puntos para situarse 31, 27 y 23 posiciones más abajo respectivamente.

La composición del IGBM a cierre de 2015 incluía 8 nuevas empresas con respecto a 2014. De las nuevas incorporaciones, a saber: Euskaltel, Aena, Cellnex, Saeta Yield, Talgo, Inmobiliaria del Sur, Naturhouse y Orizon, las cuatro primeras se estrenan en el ranking con el aprobado y llama la atención entre ellas la rotunda entrada de la teleco vasca. Euskaltel se sitúa en la posición 30, por delante de 13 compañías IBEX como OHL, Mediaset, ArcelorMittal o Repsol.

Petróleo y energía a la cabeza en reporting

En cuanto a sectores, Petróleo y Energía es por vez primera el mejor del IGBM informando a sus grupos de interés. Junto con él, Tecnologías y Telecomunicaciones y Servicios de consumo son los únicos cuyas empresas les sitúan en una nota media superior al aprobado.

Tras Petróleo y energía se situaría el hasta ahora sector Construcción, primer clasificado en 2015, que desde 2016 pasa a formar parte de Materiales básicos e Industria.

Servicios financieros e inmobiliarias queda por debajo de los 50 puntos porque, pese a tener dos subsectores fuertes como Seguros y Bancos y Cajas de ahorro, su puntuación queda muy afectada por otros subsectores menos disciplinados como el de Socimis, Inmobiliarias y Cartera y holding.

Menos transparencia, menos relevancia y menos accesibilidad

En la edición 2016 de Reporta no hay mejoras en ninguno de los tres principios sobre los que se articula la evaluación. La nota media de todos ellos es inferior al aprobado y las variaciones a la baja son de entre dos décimas y un punto. Es en relevancia donde más se acusa la caída, y es que solo 49 compañías logran la mitad de los puntos posibles en esta categoría, que es por otro lado la que más evoluciona con las tendencias en cuanto a materialidad, diálogo con grupos de interés y verificación externa.

Sigue habiendo un numeroso grupo de empresas que o bien no publica información voluntaria y se limita a cumplir las exigencias legales, o bien no incluye los aspectos ASG en su reporting anual, lo que les resta la posibilidad de sumar los 32,8 puntos con los que se evalúa este tipo de contenidos en la herramienta de Reporta. Por último, es de destacar el alto número de compañías que no cumple con los plazos de presentación de informes, legalmente establecido en el día de la Junta General que marque cada empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo