TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estadística negra para las empresas en 2017
POR Alto Directivo, 06-03-2017 13:03:00
Estadística negra para las empresas en 2017

AltoDirectivo

Este año que ha comenzado hace apenas tres meses no está dejando buenos números para las empresas, ya que, según datos ofrecidos por Axesor, los cuales registran más de 780 procesos formales de insolvencia.

Si nos parecen altos estos números, más aun lo son al verificar que han aumentado un 8% respecto a 2016, suponiendo así 19,1 concursos se produzcan al día en lo que va de año.

Sin embargo, en febrero se declararon 374 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, una cifra que se consolida como la más baja para el segundo mes del año desde 2010 y supone un retroceso en la comparativa interanual del 15,57%. En este sentido, después de que en enero se rompiera una racha de 38 meses consecutivos de retrocesos, los concursos vuelven a caer.

De igual modo, la actividad emprendedora muestra cómo la creación de empresas sufre un fuerte ajuste. En la comparativa interanual se observa que experimentó un retroceso del 20% en febrero registrando 8.630 altas, frente a las 10.796 del mismo mes del periodo anterior.

La cifra acumulada en los dos primeros meses del año refleja que se han creado un total de 17.132 sociedades mercantiles, un descenso del 12% en comparación con los dos primeros meses de 2016. Estos datos reflejan cuatro meses seguidos de caída en comparación interanual.

Los sectores en los que se concentra la iniciativa emprendedora de los españoles son el comercio, la construcción y la hostelería.

No en vano, si se tiene en cuenta el capital suscrito para la creación de estas empresas se observa un incremento de doble dígito de hasta un 23%, sumando un total de 1.274,3 millones de euros. El sector que más dinero captó fue el financiero, con un desembolso de 441,9 millones de euros.

El segmento de transporte y almacenamiento ha regresado a sus promedios habituales tras las fuertes incidencias registradas en enero, con un saldo de 10 concursos, es decir, un 33% menos que en 2016. Registró un total de 57 incidencias si se observa el dato acumulado de 2017.

La industria manufacturera, que también había visto fuertes incrementos en enero, reanudó en febrero la tendencia bajista que le caracterizaba desde finales de 2013, cayendo hasta un 14%. El mes de febrero lo cerró con 50 casos, mientras que en los dos primeros meses ese dato asciende a 102.

La comunidad autónoma que más concursos registró en febrero fue Cataluña, hasta 67 incidencias. Solo en la provincia de Barcelona se iniciaron 55 procesos formales de insolvencia. Por su lado, en Madrid se iniciaron un total de 55 concursos. El dato acumulado de ambas comunidades asciende hasta los 287 concursos.

En general, los concursos fueron a la baja en la mayoría de las comunidades autónomas, especialmente en Valencia, donde hubo un retroceso de un 31% en la comparativa interanual.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo