TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Fnac cumple 25 años en España
POR Alto Directivo, 10-04-2018 10:00:00
La Fnac cumple 25 años en España

AltoDirectivo

Creada en Francia en 1954, Fnac es la primera distribuidora en Europa de productos culturales, ocio, tecnología y hogar. Conocida por su carácter innovador y por la experiencia de compra en sus establecimientos, Fnac ha sido desde su implantación una empresa líder en el sector y un referente en el mundo de la cultura y el ocio. Reconocida por la especialización de sus vendedores y su prescripción cualificada, por su cuidada atención al cliente y sus servicios postventa, Fnac fue pionera en fidelización en España, con un programa de grandes ventajas que cuenta hoy con 650.000 socios activos. La marca, gran impulsora de eventos culturales y tecnológicos desde su aterrizaje en 1993, creó así una nueva forma de distribución hasta entonces desconocida en este país.

Fnac abrió su primer centro en España en diciembre de 1993, en la madrileña calle Preciados, con una fiesta de inauguración por todo lo alto: ese día, un enorme King Kong presidía la cúpula del emblemático edificio y su fachada estaba decorada con gigantes esculturas y dibujos de Daniel Torres. Catorce actuaciones y conciertos de varios géneros se sucedieron en directo en todas sus plantas, y acudieron como invitados –entre muchas otras personalidades- Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Pere Ponce y Óscar Ladoire, intérpretes de la película Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo, que rodó una escena en la fiesta. Además, la tienda contó como padrino con el músico francés Jean Michel Jarre, con el que se estrenó el Fórum, un lugar de encuentro y diálogo característico de Fnac (único en un espacio comercial en aquél entonces) en el que no han dejado de celebrarse eventos diarios. Aquello supuso todo un acontecimiento en la época, y rápidamente Fnac se convirtió en un referente ineludible tanto de la programación cultural como del consumo de ocio, cultura y tecnología en este país.

Después de Fnac Callao, llegarían Barcelona (Fnac L’Illa, 1996 y Fnac Triangle, 1998), Valencia (Fnac San Agustín, 1997), Zaragoza (Fnac Plaza España, 1999).

En la actualidad, Fnac España cuenta con 33 tiendas físicas (una de ellas en el Principado de Andorra), un potentísimo canal online (Fnac.es, que se creó en el año 2000), una superficie de 92.000m2, una media de 2.000 empleados y un catálogo de más de 4 millones de referencias.

Ha conseguido crear una comunidad de fans con personalidad y a lo largo de estos 25 años se ha posicionado como un lugar para disfrutar, no solo para comprar. De hecho, desde sus inicios, el 15% de su superficie en tienda se destina a áreas de ocio y confort donde el cliente puede leer un libro completo, escuchar un disco (Fnac fue la primera en tener puntos de escucha), ver una película o jugar con el último videojuego del mercado. Todo con un cuidado servicio al cliente y un asesoramiento experto e independiente. Sus vendedores no reciben comisiones, por lo que el cliente se asegura de una recomendación objetiva e imparcial.

Pionera en nuevas tecnologías, Fnac siempre ha presentado en primicia los productos más innovadores. En Fnac se encuentran las mejores y más reconocidas marcas, y los clientes pueden probar y asistir a demostraciones de los últimos dispositivos del mercado y conocer en primicia los que están por llegar.

Poco a poco, Fnac se ha ido adaptando a las exigencias del mercado, ampliando sus categorías para satisfacer la demanda de sus clientes. Como paso más reciente, la compañía implanta Fnac Home en junio de 2017 en sus establecimientos: productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal de diversas gamas y precios.

Pionera en omnicanalidad. En su interés por adaptarse e incluso adelantarse a las nuevas formas de consumo, Fnac es desde hace 18 años una empresa omnicanal. Ya en el 2000, cuando se implantó Fnac.es, el cliente compraba online y recogía en la tienda, una tendencia que con el smartphone y otros dispositivos móviles se ha disparado. Fnac ofrece diferentes flujos y apuesta por la flexibilidad en las entregas. El 25% de los clientes de Fnac son omnicanal, y aportan a la Compañía el 50% de las ventas online.

Un agitador cultural

Fnac ha sido la primera empresa del sector de la distribución en ofrecer actividades de animación cultural y apoyo a la creación artística de manera constante y gratuita. Sus tiendas disponen de espacios de encuentro y de intercambio cultural. En sus conocidos Fórums se han desarrollan una media de 5.000 eventos al año entre conciertos, exposiciones, presentaciones, firmas de libros, conferencias, talleres tecnológicos, actividades infantiles (Club Fnac Kids), proyecciones, demostraciones de productos, culinarias, catas, cursos, degustaciones, etc., posicionándose como uno de los principales programadores de eventos de este país.

Personalidades de prestigio nacional e internacional como Tom Wolfe, Brian Eno, Jean Michel Jarre, Pedro Almodóvar, Vigo Mortensen, Benicio del Toro, el nobel de literatura Gao Xingjian, Margaret Atwood, Oliver Stone, Cristina García Rodero, Noah Gordon, Tim Burton, John Banville, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Alejandro Amenábar, Moebius, Paul Auster, Almudena Grandes, Rosa Montero, Alejandro Jodorowsky, Isabel Coixet, Alex de la Iglesia… por citar a unos pocos, han sido protagonistas de eventos en los Fórum.

Prácticamente todos los protagonistas nacionales (y muchos internacionales) del mundo de la cultura han pasado en algún momento por las tiendas Fnac.

Así mismo, la marca también ha apoyado a los nuevos talentos, que han encontrado Fnac un espacio donde darse a conocer. Iniciativas tan importantes y de largo recorrido como el Nuevo Talento Fnac de Fotografía o el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac Salamandra Graphic, son sólo algunos de ellos.

Además, Fnac fue la primera en trasladar su actividad cultural al entorno online, con la creación de su canal CulturaFnac.es (que comenzó bajo el nombre ClubCultura.com en el año 2000) y hoy es un referente de la prescripción y un radar de tendencias en el mundo de la cultura, la tecnología y el hogar, ofreciendo información cualificada y diversa, entretenimiento, y complementando las fichas de producto de Fnac.es

Fnac siempre ha contado con el talento de grandes autores, y entre los directores de sus campañas publicitarias se encuentran cineastas de la talla de Alex de la Iglesia, David Trueba y Mariano Barroso.

¿Y qué nos espera este año?

Fnac mira hacia el futuro con las mismas fuerzas y ganas de seguir trabajando en aquello para lo que nació. Y este año ha planificado una programación especial abierta, como siempre, a todo el público. Su auténtica razón de ser y estar. Porque nadie sabe lo que traerá el futuro, pero de lo que estamos seguros es de que podrás encontrarlo en Fnac.

https://www.fnac.es/25-aniversario

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo