TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Por qué fracasan las nuevas estrategias?
POR Alto Directivo, 11-10-2018 08:44:00
¿Por qué fracasan las nuevas estrategias?

AltoDirectivo

La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado porqué las empresas españolas no consiguen materializar la estrategia empresarial en los términos esperados, llegando a la conclusión de que la mayor causa de fracaso se basa en una mala gestión del cambio.

A menudo, las líneas estratégicas propuestas por la alta dirección suponen cambios más complejos de lo esperado, afectando a muchas personas en la organización, y obligándoles a cambiar la forma de pensar y los hábitos adquiridos después de muchos años trabajando de la misma manera. La resistencia al cambio y la cultura de la empresa es comúnmente subestimada, y en la mayor parte de las ocasiones, acaba por echar por tierra los sueños de crecimiento de las organizaciones

El proceso de cambio en una organización es siempre complejo, implica hacer las cosas muy bien, y trabajar en paralelo en distintas dimensiones de cambio. Kaizen Institute destaca, entre los principales factores a tener en cuenta:

  • Convertir los nuevos comportamientos en hábitos diarios, a través de la práctica frecuente. Para ello, apoyarse en las dinámicas de gestión diaria de los equipos, y generar métricas de cambio que puedan monitorizarse en los propios equipos naturales.
  • Generar cambios rápidos y en el terreno. Trocear los cambios complejos en pequeños cambios que puedan ser implementados en el corto plazo. Contar con las personas que luego utilizarán los nuevos procesos para que se sientan parte del cambio.
  • Definir rutinas de acompañamiento en el terreno para que los líderes se involucren en el seguimiento de los cambios.
  • Comunicar mucho y muy frecuentemente. Sensibilizar y concienciar sobre los problemas y la necesidad de cambio. No una vez, sino tantas veces como sea necesario. Formar y acompañar los cambios. Hacer mucho Marketing positivo y reconocer los esfuerzos.

Según Kaizen Institute, solo aquellas empresas que consiguen crear una Cultura de Mejora continua en todas las áreas, consiguen generar el ecosistema perfecto para que los cambios estratégicos propuestos fluyan de forma rápida y eficaz en toda la organización.

Según señala Borja Iglesias; Director de Operaciones de Kaizen Institute, “Probablemente nos enfrentamos a la época de mayores cambios en la historia reciente, y solo aquellas empresas que apuesten por una cultura de cambio continuo, que hagan del cambio su forma de ser, serán capaces de sobrevivir en los próximos años”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo