TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 90% de las empresas inmobiliarias está mejorando su facturación en 2019
  • El 40% de las compañías encuestadas opina que el nivel de confianza en el sector inmobiliario es alto y el 35% ha realizado o planea un movimiento corporativo
  • El 50% de las empresas creen que la situación política internacional afectará negativamente en el sector y el 52% considera que la nueva ley hipotecaria será negativa en el mercado inmobiliario
POR AltoDirectivo.com, 28-11-2019 11:00:00
El 90% de las empresas inmobiliarias está mejorando su facturación en 2019

AltoDirectivo

Las empresas del sector inmobiliario aprovechan el tirón de la economía española y mejoran de forma generalizada su desempeño económico en 2019. Así lo revela laprimera edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, un informe impulsado por EjePrime, diario de información económica del sector inmobiliario, y patrocinado por Spotahome, la plataforma digital líder de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración.

El estudio se ha realizado a partir de la visión de profesionales y directivos de más de 300 compañías vinculadas con esta industria en España: promotoras inmobiliarias, intermediarias, tasadoras, grupos de inversión, socimis y proptech; y refleja la visión de dichos ejecutivos sobre sus empresas y la perspectiva del mercado inmobiliario.

Como principal conclusión se desprende que nueve de cada diez empresas aseguran que su desempeño mejorará durante el presente ejercicio, después de que el 87% elevara su facturación durante el pasado año. En 2019, el 57% cree que mejorará sustancialmente su cifra de negocio y el 33% que esta subida se producirá de forma moderada. Otro 5% de las compañías participantes en el panel creen que la facturación en 2019 será igual que en 2018, el 3% que será moderadamente inferior y únicamente el 2% restante, sustancialmente más baja.

Igualmente, el buen momento para las empresas inmobiliarias impacta también en la creación de empleo. En 2018, el 90% de las compañías encuestadas asegura que aumentó su plantilla respecto al año anterior, mientras que las previsiones para este año son que la fuerza laboral continúe aumentando en el 70% de los casos. Por el contrario, un 24% de las empresas del negocio inmobiliario cree que su plantilla se mantendrá estable y el 6% restante, que descenderá, de forma sustancial o moderada.

En su primera edición, el informe también revela que el 35% de las empresas del sector ha realizado o se plantea realizar movimientos corporativos a medio plazo y que una de cada dos compañías tiene una percepción positiva sobre la marcha del sector. En particular, el 23% de las empresas del real estate opina que el sector evoluciona claramente en 2019 y el 27% que se aprecian signos de mejora. El optimismo desciende de forma significativa de cara a 2020. En este sentido, sólo el 6% de las compañías cree que la situación del sector en su conjunto mejorará claramente en el próximo año, frente a un 13% que pronostica signos de mejora. Por el contrario, el 31% de los agentes de este negocio en España creen que la situación del mismo empeorará en 2020.

Por otro lado, la encuesta pone sobre la mesa la percepción social del sector inmobiliario en España, siendo esta netamente mejorable. Así, sólo el 40% de las empresas opina que el nivel de confianza en el sector es alto, por un 37% que lo califica de regular y un 23% que lo ve bajo o muy bajo.

Activos alternativos y situación económica

El Barómetro ahonda también en el mercado de los activos alternativos, estudiando la evolución de oferta y demanda en 2019 y 2020 de modalidades como el coworking, el coliving o las residencias para estudiantes. En este sentido, el 77% de las empresas creen que la oferta aumentará en 2020 en residencias para mayores, coliving y coworking, mientras que donde hay más consenso en que la demanda irá a más es en el coliving: lo suscriben el 86% de las empresas.

Innovación, sostenibilidad o impacto de las nuevas tecnologías son otros aspectos analizados en el informe, que interroga también a las empresas sobre la situación política o el impacto de las últimas leyes aprobadas que afectan al sector inmobiliario. En este sentido, el 50% de las empresas creen que la situación política internacional afectará negativamente en el sector y el 52% cree también que la nueva ley hipotecaria será negativa en el mercado inmobiliario.

Por último, son una clara minoría las empresas inmobiliarias que creen que la situación económica mejora: respecto a la economía española, sólo el 7% suscribe que mejora claramente (otro 31% aprecia signos de mejora) mientras que en el ámbito internacional el 4% dice que mejora de forma clara y el 11% ve signos de mejora.

Eduardo Garbayo, director general en España de Spotahome, sostiene que “la situación que dibuja el Barómetro para las empresas es muy optimista en 2019, aunque dibuja un 2020 con algo de cautela. Por nuestra parte apreciamos una mayor colaboración entre empresas. Promotoras, fondos de inversión, property managers y grandes gestores de activos están recurriendo a acuerdos de colaboración con empresas digitales, como Spotahome, para gestionar de una forma más eficiente la comercialización de sus alquileres “.

Por su parte, Pilar Riaño, fundadora de EjePrime, apunta que la elaboración de este primer informe, elaborado gracias a la colaboración de las compañías panelistas, “revela cómo el sector inmobiliario se encuentra en un momento de grandes desafíos, tanto internos como externos, que lo llevarán a ser uno de los más cambiantes en los próximos años; por ello confiamos en que proyectos como este contribuyan a que los empresarios y directivos del sector puedan tomar decisiones acertadas”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo