TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El drama de una mala comunicación empresarial en tiempos de crisis: perjudica a la imagen de marca, favorece a la competencia...

 Recortar o suprimir en comunicación antes o después pasa factura. Si tu no comunicas, ese vacío será aprovechado por la competencia

POR AltoDirectivo.com, 04-05-2020 12:00:00
El drama de una mala comunicación empresarial en tiempos de crisis: perjudica a la imagen de marca, favorece a la competencia...

AltoDirectivo

Una reacción frecuente en algunas empresas ante la llegada de una crisis es recortar o suprimir la comunicación, sin valorar si la necesitan o no. Muchas, ante una adversidad, miran para otro lado, desapareciendo por completo del mapa comunicacional, cobijándose bajo su caparazón hasta que pase la tormenta, sin dar una respuesta activa. A veces, tan siquiera piensan en sus consumidores o público target, a los que “descuidan"  con ese receso comunicacional. Un vacío, que es aprovechado, sin duda, por la competencia. Resulta inviable frenar en seco la comunicación, dicha actitud comprometería la pervivencia de la empresa. Debe prevalecer mayor esfuerzo, flexibilidad y capacidad de resiliencia durante las crisis, así como dar una respuesta eficaz y adecuar la comunicación y mensajes de los servicios y productos a las necesidades de los clientes. 

EKM Broadcasting, agencia de comunicación, enumera algunas de las principales ventajas de mantener la comunicación en tiempos adversos o difíciles.

  • Ofrecer y dar a conocer los mensajes con claridad y transparencia.
  • Transmitir actitudes que reporten acciones y comportamientos hacia su público, generándole necesidades, inquietudes, y aspiraciones por los productos o servicios.
  • Mostrar una idea positiva, un conocimiento activo y comprometido de hacia la situación excepcional.
  • Escucha efectiva de su público objetivo, adhiriendo e incorporando sus ideas y opiniones en la estrategia empresarial y reorientando las acciones de comunicación.
  • Impulsar y valorar a los clientes y las relaciones e interacciones positivas hará que la Marca sea reconocida y valorada.
  • Llevar a cabo una comunicación a lo largo del tiempo, exige compromiso y responsabilidad también en tiempos de crisis. Una inversión eficaz en información no dará lugar a confusiones, ni a malas interpretaciones.
  • Dar continuidad a la imagen de marca y reputación, si no comunicas en crisis, no te ven, sólo aquellas empresas que realicen una inversión inteligente serán vistas.
  • Fidelizar al cliente, los clientes siguen demandando los productos y necesitan saber de su empresa. Son el mayor capital de la empresa.
  • Reforzar la imagen corporativa, la de sus productos y servicios, dotándola de personalidad e identidad propia, hará que el cliente siga optando por su marca. 
  • Posibilidad de descubrir de nuevos mercados y canales de ventas, así como oportunidades de negocios en tiempos de dificultad.

Al recortar en comunicación, especialmente en tiempos de crisis o espinosos, se corren ciertos riesgos que, antes o después, acabarán pasando factura a las empresas. Así lo expresa Francisco Trejo, CEO de EKM Broadcasting “el coste de recuperar la imagen de marca, y la cuota de mercado cuando la economía se recupere, será tres o cuatro veces superior al ahorro conseguido, de ahí que sea preciso encontrar un punto equilibrio. Los consumidores y tu público objetivo te necesitan tanto como tú a ellos”. En un mundo, tan globalizado, ahora más que nunca, explica Francisco Trejo, “hay que desarrollar una buena gestión de la y en la comunicación, para cuidar la relación y opinión de los consumidores y mantener una escucha activa e interactiva. Si no escuchas y no conoces a tus consumidores estás perdiendo el tiempo y dinero”. Trejo termina afirmando: “El vacío comunicacional, además de hacerte invisible es aprovechado por la competencia para posicionarse.”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo