TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El ratio de cobro de deudas empresariales mejora un 15% debido a que la morosidad es más reciente

Las empresas recelan de las aseguradoras de crédito debido a la reducción de coberturas y buscan reducir morosidad mediante la venta de carteras de morosos

POR AltoDirectivo.com, 15-10-2020 17:00:00
El ratio de cobro de deudas empresariales mejora un 15% debido a que la morosidad es más reciente

AltoDirectivo

La reducción de cobertura de crédito por parte de las aseguradoras incrementa el riesgo de morosidad y está obligando a las empresas a provisionar reduciendo su liquidez y su capacidad inversora. Asimismo, la reducción de la cobertura aseguradora está llevando a algunas entidades a incrementar precios para cubrir el riesgo.

La reducción de cobertura de crédito supone un problema para las empresas dado que ven reducida su calificación y, en consecuencia, buscan alternativas que actúen solamente cuando se produce el siniestro (impago). La reducción de la cobertura hace que el fee que las aseguradoras cobran a las empresas penalice la marginalidad de las ventas.

CREDIT BACK, empresa de soluciones para la gestión de la morosidad empresarial, ha constatado una mejora en sus márgenes de recuperación de deuda de un 15% debido a que “estamos frente a una morosidad más reciente y no deseada – afirmanFrancisco Martín, fundador y socio director de CREDIT BACK - ante la cual las empresas activan soluciones para poder seguir operando”. 

Muchas empresas están empezando a prescindir de asegurar el cobro de sus ventas dado que el coste de la cobertura es muy elevado en relación al porcentaje de venta asegurado. En algunos países de la UE, donde se han dado situaciones parecidas, la administración ha procedido a realzar el papel de avalista, es el caso de Francia, Alemania o Italia.

CREDIT BACK cree que propuestas como la realizada por la patronal PIMEC de utilizar el Consorcio de Compensación de Seguros para poder mantener las coberturas es muy adecuada.

Las propias empresas aseguradoras afirman que se ha producido un repunte de la morosidad, que en el segundo semestre fue del 16%. Este dato, junto al cierre del acceso al crédito después de la oleada de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), generará incertidumbre en las relaciones comerciales y lleva a las aseguradoras a protegerse encareciendo el precio del seguro y reduciendo la cobertura del mismo. Dicha política de las aseguradoras tiene como consecuencia un descenso de las ventas y menor dinamismo del mercado. 

Sin coste alguno para las empresas que optan por esta opción. Para Francisco Martín, “frente al coste fijo de un seguro de baja cobertura, la alternativa consiste en la recuperación de deuda sin coste alguno para las empresas, que sólo les genera ingresos conforme se recupera”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo