TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las compañías europeas de Fortune 500 ''ningunean'' a sus candidatos

Según un estudio de la escuela de negocios HEC para iCIMS, la mitad de las empresas tarda dos semanas en responder a una solicitud de empleo

POR Alto Directivo, 22-10-2021 11:00:00

AltoDirectivo

A pesar de la importante brecha existente en el mercado laboral europeo, con una aparente falta de talento para cubrir ciertos puestos y con una competencia cada vez más feroz por contratar al perfil idóneo, las grandes empresas siguen sin innovar en sus procesos de selección y sin tener claras las prioridades que exigen a sus candidatos. Esta es la principal conclusión del estudio sobre la experiencias de los candidatos, realizado por la escuela de negocios HEC, la más importante de Europa de acuerdo con Financial Times, para iCIMS, la plataforma de talento en la nube, que ha analizado los procesos de selección de las compañías europeas clasificadas en la lista Fortune 500 (lo que supone 133 organizaciones, de las cuales ocho son españolas*).

Para la realización del estudio, HEC evaluó la experiencia de usuario y el diseño de las páginas de selección, el número de clics necesarios para acceder a la oferta de trabajo, la complejidad de la aplicación, el uso de herramientas innovadoras y la velocidad de respuesta.

Aunque ya existen herramientas en el mercado que aprovechan tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar los procesos de búsqueda de trabajo, nueve de cada diez empresas europeas no cuentan con ningún tipo de asistente digital en sus portales de empleo. Además, la mitad de las empresas que han sido muestra del estudio de iCIMS no responde a los candidatos hasta pasadas dos semanas desde la recepción de la candidatura y, en la mayoría de los casos, la respuesta se envía desde una cuenta de correo genérica, lo que causa incertidumbre al candidato y provoca un daño de imagen corporativa a las empresas por la falta de empatía o personalización en el trato del que puede ser un futuro empleado o socio.

Empresas y procesos de selección

Entre las conclusiones del estudio destacan:

· Más de la mitad de las empresas ignora las solicitudes que le llegan y no son capaces de priorizar sobre la experiencia de cada candidato. La mayor parte de las organizaciones estudiadas no actualiza a sus candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo hasta pasadas dos semanas. A esto se añade el hecho de que el 6% ni siquiera confirma la recepción de la candidatura. Estos comportamientos ponen el riesgo a los candidatos de mayor calidad, que asumen que han sido rechazados y buscan mejores opciones en otras compañías.

· Las herramientas tecnológicas, infrautilizadas. Nueve de cada diez empresas estudiadas no utilizan asistentes digitales en sus páginas de reclutamiento. Un asistente virtual puede responder a los candidatos en cualquier momento, facilitando la resolución de dudas comunes, recogiendo la información necesaria para mejorar las ofertas de trabajo y programando entrevistas sin necesidad de que el experto en talento de la compañía pierda tiempo en estos procesos. Utilizar la tecnología de forma eficiente en los primeros pasos del proceso de recogida de información acelera la comunicación, mejora la experiencia y reduce los esfuerzos manuales.

· Se usa el vídeo… pero sin sentido práctico. El informe de iCIMS muestra que tres de cada cuatro empresas utilizan recursos en forma de vídeo en sus portales de empleo pero solo unos pocos lo hacen para generar interés en las ofertas. Los vídeos generados por otros trabajadores de la compañía explicando las responsabilidades del puesto o la filosofía de la organización son una herramienta muy potente para crear conexiones con los candidatos. De hecho, según otro estudio de iCIMS, el 37% de los profesionales que busca empleo prefiere una web con vídeo.

· La percepción general de los candidatos que buscan empleo es ''aceptable''. Los candidatos han otorgado una media de 3,1 sobre 5 al diseño general de las páginas de selección de las empresas que han formado parte del estudio. En general, los candidatos se han mostrado satisfechos con el diseño de las páginas pero más de la mitad de las empresas (54%) recibió una puntuación inferior a 3 sobre 5. Las mejor valoradas son las empresas que operan en los sectores de bienes de consumo, seguros y retail.

· Los procesos de selección son cada vez más rápidos y sencillos. De media, un candidato necesita 6 minutos y 11 segundos para enviar una solicitud de empleo. Solamente tres empresas exigieron más de 15 minutos. De media, se realizan 27 clics frente a los 49 de 2019, cuando se realizó la primera edición del estudio.

''La escasez de talento impacta necesariamente en el rendimiento del negocio, por lo que es importante que los líderes de las compañías se den cuenta de que es necesario transformar sus sistemas de selección con herramientas tecnológicas que ya están utilizando en otros procesos de negocio'', afirma Mickael Cabrol, director gerente de iCIMS para EMEA. ''El estudio de iCIMS muestra cómo las compañías deberían reconsiderar sus programas de reclutamiento para mejorar su propia imagen corporativa''.

El estudio de iCIMS explora el proceso completo en la solicitud de un empleo en las compañías más importantes de Europa. Y los resultados no están a la altura de lo que se presupone en compañías relevantes en pleno siglo XXI. El informe permite conocer los errores comunes que cometen las grandes empresas, de forma que se puedan evaluar, comparar y mejorar los procesos de solicitud de empleo y se conozcan las tecnologías existentes para conseguir los objetivos de atraer al mejor talento en los mercados más competitivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo