TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Asesoría Jurídica, una pieza clave en el mapa de riesgos legales de las compañías españolas

En la sede de Lefebvre ha sido presentada la iniciativa ''Innovación en movimiento: Transformando la función legal'', un proyecto que nace de la unión entre el Observatorio Lefebvre de la innovación y Deloitte Legal con el objetivo de compartir el conocimiento y la experiencia en el ámbito de la innovación en el sector jurídico

POR Alto Directivo, 12-11-2021 12:00:00

AltoDirectivo

José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, inauguraba esta jornada en la que han intervenido profesionales de primer nivel con el fin de analizar las principales inquietudes y prioridades de los departamentos jurídicos de las empresas, así como su función dentro de la compañía, con una importancia cada vez mayor y necesaria en la primera línea ejecutiva. Según ha manifestado el CEO de Lefebvre, ''la misión de Lefebvre es ser el lugar donde se concentra el conocimiento para que los profesionales del sector encuentren las mejores soluciones y herramientas''.

Primer encuentro presencial

Manuel Fernández-Condearena, socio responsable de Legal Management Consulting de Deloitte Legal, ha sido el encargado de moderar el encuentro presencial 'Inquietudes y prioridades de las Asesorías Jurídicas en el escenario actual'. Manuel Fernández-Condearena ha destacado que ''estamos en una línea de transformación que pretende acompañar a las asesorías jurídicas en este viaje de cambio. El papel del abogado es fundamental como indicador del comportamiento adecuado de la compañía''. En la mesa de análisis han participado: Pablo Pernía, director Jurídico y Cumplimiento Normativo de VidaCaixa; Clara Cerdán, directora general Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo de Grupo FerroAtlántica, y Francisca Hernández, manager de Derecho Público, Penal y Transformación en Orange España.

Asesoría jurídica empresas

Por su parte, el director Jurídico y Cumplimiento Normativo de VidaCaixa ha destacado que ''los retos de las asesorías jurídicas en estos momentos pasan por hacer más con menos. Hemos pasado de ser centros de asesoramiento a ser unas piezas que están indicadas en la toma de decisiones de la compañía''. En suma, los expertos coinciden en que las asesorías son responsables del mapa de riesgos legales de las empresas.

Asimismo, la directora general Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo de Grupo FerroAtlántica añade que ''la Asesoría Jurídica a través de la transformación va a conseguir preservar el daño reputacional. Cualquier tipo de cambio que impulsemos va a tener impacto en la cuenta de resultados y en las personas''.

Y, por último, Francisca Hernández, manager de Derecho Público, Penal y Transformación en Orange España, ha mencionado que ''el papel de abogado de empresa ha evolucionado, antes nos dedicábamos a revisar contratos y ahora tenemos una involucración mucho mayor en el papel de la compañía y en su transformación. Desde nuestra perspectiva, la transformación de la asesoría de jurídica es que tenemos que acompañar al negocio y ahora existe una involucración importante, en el sentido de que somos partner del negocio y formamos parte de la cuenta de los resultados''.

El Observatorio Lefebvre de la innovación nace en octubre del año pasado como un punto de encuentro para fomentar la investigación y el análisis de las claves y tendencias que transforman el entorno jurídico empresarial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo