TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas españolas suspenden en bienestar laboral

Los trabajadores puntúan con un 4,1 a las organizaciones en sus políticas del bienestar en el trabajo, según datos del estudio Deporte y bienestar laboral elaborado por Urban Sports Club

POR Alto Directivo, 22-11-2021 11:00:00

AltoDirectivo

Cada vez se habla más sobre el bienestar laboral y sus beneficios para los trabajadores. Además, cada día estamos más familiarizados con términos como salario emocional. Sin embargo, ¿hasta qué punto esto se refleja en las empresas? ¿Han notado los trabajadores una mejora en la situación? Estas son algunas de las dudas que se planteaba Urban Sports Club, especialista en deporte y bienestar en el trabajo, y para ello realizó su estudio 'Deporte y bienestar laboral'. Según los resultados de este estudio, los trabajadores puntúan con 4,1 de media -sobre 10- el fomento del bienestar físico y mental por parte de las empresas españolas.

Además, el 81,2% de los trabajadores encuestados está de acuerdo en que su empresa debería adoptar una serie de medidas para mejorar su bienestar en el trabajo. Esta percepción por parte de los trabajadores se refleja en los datos obtenidos por la Seguridad Social que muestran que menos del 10% de los trabajadores practicaron deporte en su puesto de trabajo durante el último año.

''En los últimos dos años hemos notado un aumento en la demanda de programas para fomentar la actividad física entre empleados, sin embargo, queríamos conocer la opinión de los trabajadores y como vemos con los resultados falta mucho por hacer'', explica Liz Andrews, managing Director Spain and Portugal en Urban Sports Club. De hecho, Andrews apunta que ''los propios directores de recursos humanos de las empresas son conscientes de que, a pesar de saber los beneficios del bienestar laboral entre los trabajadores, necesitan nuestra ayuda para poder ponerlo en práctica en sus organizaciones''.

Bienestar laboral empresas

''Hemos vivido y seguimos una situación excepcional de incertidumbre, estrés y cambios constantes que sin duda están teniendo un impacto negativo en muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional. Hoy son ampliamente conocidos los diversos beneficios que aporta el deporte, no sólo para el bienestar físico si no para el mental: reduce el estrés, ayuda en la regulación emocional, favorece el sueño, mejora habilidades de atención y concentración, y favorece las relaciones interpersonales entre otros. De aquí justamente yace la importancia de que las empresas adopten estrategias que busquen desarrollar y mantener el bienestar de sus trabajadores, promoviendo no sólo conductas saludables si no también poniéndolas al alcance de toda su plantilla y generando facilidades para poder llevarlas a cabo'', María José Santiago, psicóloga y coach fundadora de Bloomind.

En esta línea Nuria Val, PR & Communications Specialist de Rastreator, asegura que ''las empresas tienen que ponerse las pilas para para fomentar que los empleados puedan hacer también deporte en el entorno laboral. Ya que si desde arriba no dan facilidades para ello para practicar deporte, muchas veces no te animas a dar ese paso. Que las empresas fomenten la actividad deportiva en el entorno laboral es imprescindible y, aunque cada vez vemos que las empresas se modernizan más, en España todavía hay mucho camino por recorrer en este sentido''.

Cinco medidas para mejorar el bienestar laboral (dichas por los propios trabajadores)

A pesar de los datos, desde Urban Sports Club aseguran que la preocupación de las empresas por el bienestar de su plantilla es real y que cada vez se destinan más recursos a estos. Para poder orientar a las organizaciones, la plataforma deportiva ha recogido a través de su estudio las medidas más demandadas por los trabajadores.

- Flexibilidad horaria para una mejor conciliación con la vida familiar

- Invertir en equipamiento ergonómico

- Facilitar más el teletrabajo

- Pagar parcial o íntegramente una suscripción de deporte y bienestar

- Facilitar a los empleados soluciones de meditación y relajación para calmar ansiedades

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo