TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La gestión de riesgos, una gran forma de aumentar la productividad y reducir costes

Una adecuada gestión del riesgo permite a las empresas aumentar sustancialmente su productividad y reducir costes derivados de imprevistos y accidentes

POR Alto Directivo, 19-09-2022 11:00:00

AltoDirectivo

Así lo asegura Roberto Castro, profesor del Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. ''Aunque no incide directamente en los procesos productivos, gestionar riesgos permite, por ejemplo, evitar accidentes laborales dentro de una empresa. De esta forma, se reducen pérdidas por daños materiales o pérdida de horas de trabajo, lo que ayuda a mejorar la productividad de la compañía'', señala el experto.

Por su parte, gestionar el riesgo también mejora la productividad laboral de los propios empleados de una organización. ''Reducir los incidentes en la empresa ayudará a los trabajadores a sentirse más confiados dentro de la misma, y a hacer las cosas mejor'', añade Castro quien, además, asegura que esto tiene otra ventaja: la mejora de la reputación de la compañía. ''Una empresa que gestiona sus riesgos tendrá más confianza por parte de sus clientes y socios, que sabrán que la compañía está protegida frente a eventos que puedan paralizar su cadena de producción".

Gestión de riesgos en las empresas

Cada vez más importante para las PYMES

El impacto positivo que la gestión de riesgos puede tener sobre la cuenta de resultados de una empresa está llevando a que cada vez más compañías pequeñas y medianas se preocupen por él. De hecho, hasta el 65% de los profesionales de la gestión de riesgos de habla hispana trabajan ya para PYMES, frente a un 35% que lo hacen en grandes multinacionales, según el estudio EALDE Risk Survey, basado en la opinión de más de 600 profesionales del sector.

Este estudio también revela que la gestión de riesgos ya no solo es importante en sectores tradicionales como la banca, los seguros o el sector oil and gas, sino que cada vez tiene más importancia en otras áreas. Por ejemplo, el 50% de los profesionales encuestados que trabajan en áreas comerciales aseguran tener formación específica en gestión de riesgos, de igual forma, un 42% de quienes trabajan en la construcción o los transportes ya cuenta con un máster en esta rama.

Reducción de costes en seguros

Además de mejorar la productividad, gestionar riesgos también permite reducir costes derivados de las pólizas de seguros. ''Una forma de gestionar riesgos es transfiriéndolos a empresas aseguradoras, a cambio de una prima. No obstante, si internamente se reducen los incidentes, también se va a reducir el coste de esas pólizas de seguro'', indica Roberto Castro.

Riesgos emergentes

Según la EALDE Risk Survey, los profesionales del riesgo consideran que los riesgos que pueden tener un mayor impacto global en los próximos años son los riesgos geopolíticos (guerras y conflictos comerciales) y los riesgos asociados al cambio climático, como la desertificación o los fenómenos meteorológicos adversos. Frente a ello, los expertos recomiendan implementar adecuadamente una cultura del riesgo empresarial que permita evitar eventos negativos en el caso de que se materialicen este tipo de riesgos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo