TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Firme apuesta en IKEA España por la sostenibilidad y la igualdad salarial

Juvencio Maeztu, vicepresidente de Ingka Group y Nurettin Acar, CEO y CSO de IKEA en España, ha presentado en rueda de prensa las principales cifras de negocio recogidas en sus cuentas anuales y su Informe de Sostenibilidad a nivel global y en España


POR Alto Directivo, 28-02-2024 16:30:00
Firme apuesta en IKEA España por la sostenibilidad y la igualdad salarial

AltoDirectivo

En concreto, la compañía en España elevó su beneficio neto hasta los 148 millones de euros, un 68% más, tras la facturación de 1.954 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 7,4% respecto al ejercicio anterior.

Además, cada vez son más los clientes que acuden a IKEA a comer o adquirir productos de alimentación lo que tiene reflejo en la cifra de facturación del área de Food que alcanza los 71 millones de euros (frente a los 62 millones de euros del FY anterior). El surtido sigue ampliándose este año con nuevas versiones de las albóndigas y de los perritos, productos sin gluten, orgánicos y procedentes de pesca responsable o agricultura ecológica.

IKEA consolida así un negocio sólido marcado por el plan de expansión de la compañía, contando con más 100 puntos de contacto (24 nuevos en FY23) y que ha supuesto un incremento de la plantilla de un 2,6% respecto al año fiscal anterior, llegando a las 10.016 personas.

El cuidado de las personas que trabajan en IKEA y crear un lugar de trabajo digno, respetado y querido, con un impacto social positivo está entre los valores de compañía y se refleja en acciones como el reparto de 18 millones de euros ''extras'' entre la plantilla en el FY23 como agradecimiento por su compromiso con el negocio y la contribución a los resultados obtenidos. Además, desde el pasado 1 de enero los trabajadores de IKEA cuentan con un nuevo convenio colectivo que supone un promedio de subida por colaborador de un 6,7% del que se beneficiarán un total de 8.000 trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Junto a las cuentas anuales, IKEA ha presentado su Informe de Sostenibilidad, donde, además, destaca que el 90% de la plantilla considera que IKEA es un excelente lugar para trabajar. Un dato que se explica, entre otros motivos, por ser una empresa con una igualdad real. ''Mañana es el Día de la Igualdad Salarial y estamos orgullos de poder decir que somos una empresa con una brecha salarial del 0,4% en puestos de igual valor; un 59% de nuestros empleados son mujeres, igual que en el Comité de Dirección, donde tenemos un equilibrio de 50% de mujeres y 50% de hombres'', explica Nurettin Acar, CEO y CSO de IKEA en España.

Nueva bajada de precios

IKEA ha anunciado, además, una nueva inversión de 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias de su catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados por el consumidor. Junto con los 33 millones de euros anunciados en octubre y nuevas inversiones hasta el mes de abril, la inversión total será de 90 millones de euros. Con estas inversiones lo que IKEA pretende es facilitar aún más el acceso a productos de diseño y calidad que ayuden a tener un mejor día a día en el hogar a los millones de personas que cada año compran en IKEA en España y que, como sociedad, enfrentan un contexto socioeconómico convulso. A estos 89 millones se añadirá una inversión de 7 millones de euros en bajará los precios en los servicios de transporte.

''Nuestra filosofía de empresa es precisamente estar cerca de los clientes dando respuesta a sus necesidades, queremos ofrecer precios bajos y más aún en la coyuntura económica actual, donde el hogar cobra gran protagonismo porque la gente ha dejado de hacer planes fuera y hacen cada vez más planes en el hogar, como lo corrobora el estudio que acabamos de presentar hace unos días'', añade Accar.

IKEA crecimiento sostenibilidad 2024

Durante el año fiscal 2023, el Grupo Ingka, que dirige IKEA Retail en 31 mercados, ha seguido situando a las personas y al planeta en el centro de su transformación. Su objetivo principal es bajar los precios, y para ello pone en marcha otra oleada de inversiones en todos los mercados, la segunda en cinco meses. Gracias a esto, miles de productos serán aún más asequibles para la mayoría.

En el año fiscal 2023, mientras el negocio seguía creciendo, la compañía redujo su huella climática a nivel global en un 24,3% en sus tres áreas de negocio (IKEA Retail, Ingka Centres e Ingka Investments), en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Esta reducción de la huella climática se logró al mismo tiempo que se aumentaron los ingresos en un 30,9%, en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Los ingresos aumentaron un 5,4% en el ejercicio 2023 y alcanzaron los 44.300 millones de euros. Como parte de su transformación de negocio, se han realizado nuevas inversiones en servicios digitales, logística y en 60 nuevos puntos de contacto IKEA en todo el mundo.

La inversión del Grupo Ingka en energías renovables aumentó en 700 millones de euros en el año fiscal 2023, con lo que el total global se acerca a los 4.000 millones de euros que se han dedicado desde 2009. El compromiso total de la empresa con el sector de las energías renovables será de 7.500 millones de euros hasta 2030.

''Este es el momento, cuando la situación está empeorando, de ponerse del lado de la mayoría de las personas. En IKEA, ser lo más asequibles posible forma parte de nuestro ADN y por eso ofrecemos nuevos precios bajos. Nuestro compromiso es lograr que IKEA sea más asequible para la mayoría de las personas. La visión de crear un mejor día a día para la mayoría nunca ha sido tan importante'', explica Juvencio Maeztu, vicepresidente y director financiero del Grupo Ingka (IKEA).

''Nuestros resultados no son solo financieros. Valoramos nuestro rendimiento de forma holística en cuatro áreas para poder crear mejores hogares para nuestros clientes, una mejor vida para las personas, un mejor planeta para todos y una mejor compañía, ahora y en el futuro. Nuestros logros del año fiscal 2023 son un motivo de orgullo, como la reducción de nuestra huella ambiental a la vez que el negocio seguía creciendo. Solo hacemos dos cosas con nuestros beneficios: los reinvertimos en el negocio para seguir cumpliendo la visión IKEA o los utilizamos para apoyar a la Fundación Stichting Ingka, para que cumpla su propósito solidario. Ningún euro va a parar a accionistas privados. Seguimos siendo humildes mientras nos esforzamos para que IKEA sea aún más asequible, accesible y sostenible''.

Un año marcado por la accesibilidad

2023 ha estado marcado por el plan de expansión de la compañía con el objetivo de que los españoles tengan un punto de contacto IKEA a menos de 15 minutos a pie, transporte público o en coche. IKEA cuenta con hasta 4 formatos físicos diferenciados en función de su localización, tamaño y oferta para responder, precisamente, a la inquietud por vivir la esencia IKEA al completo. Por ello, cuenta con las tiendas tradicionales, tiendas urbanas de diferentes tamaños, espacios de planificación y puntos de recogida; formatos que ofrecen diferentes experiencias de compra, según las necesidades de cada cliente y la ciudad donde se encuentren.

Destaca la llegada a nuevas zonas como en el caso de la tienda de Almería o los espacios de planificación de Santander y Albacete y la apuesta por ciudades como Madrid y Barcelona con la apertura en Torrejón, Leganés y La Vaguada, en el primer caso, y Diagonal y Gloriés en el segundo.

Todo ello sin renunciar a la venta online, por la que mantiene su apuesta tras facturar 465 millones de euros en este canal, un 24% de la facturación total. En este ámbito, destaca también una venta en remoto que se ve complementada por otros canales como la venta telefónica y el novedoso formato Live Shopping, puesto en marcha, precisamente, este año.

Una empresa comprometida con el planeta

IKEA es empresa con un propósito empresarial que se preocupa de forma real por las personas y el planeta y donde la sostenibilidad es prioritaria, una filosofía que se muestra en el Informe de Sostenibilidad, así, el 36,1% (+3,1 punto respecto a 2022) de las ventas corresponde a pensados para facilitar una vida más sostenible en el hogar, que forman un surtido de entre 4.500 y 5.000 artículos. Además, dentro de su apuesta por la economía circular, destaca que España es el mercado número 1 en ventas online de segunda mano y en número de tasaciones para clientes a nivel mundial. En concreto, 2.042.647 productos vendidos en el mercado circular y 118.854 productos recomprados a otros clientes. IKEA ha vuelto a vender 71.065 de estos productos recomprados, al mismo precio de recompra para que puedan seguir cubriendo las necesidades de otro hogar.

Durante el año, la compañía ha avanzado también en su compromiso por alcanzar la independencia energética. Sus instalaciones de plantas fotovoltaicas en sus tiendas suponen el 24,18 % de la producción de energía eléctrica y continúa aumentando su porcentaje de autoconsumo. El 91,42% de la energía total que consume es ya de origen renovable (vs 88% de 2019) y el 100% de la energía eléctrica consumida es renovable.

Además, el año pasado, IKEA lanzó Activistas4Change, un programa interno de la compañía único a nivel global, en el que se ha invertido 400.000 euros para que 200 personas del equipo IKEA conozcan, de primera mano, proyectos que tiene la marca en el ámbito social y medioambiental, en todo el mundo.

''Queremos fusionar el conocimiento interno sobre sostenibilidad, la conexión emocional y la diversión. Hemos organizado viajes a la India, Países Bajos, Portugal y España y este año estamos sumando destinos como Suecia o Vietnam, con el objetivo de que conozcan de primera mano los proyectos de IKEA que buscan generar un impacto positivo en el planeta y en la vida de las personas. Quienes nos acompañan en estos viajes son activistas de sostenibilidad en IKEA, es decir, auténticos altavoces de la marca y fuentes de inspiración para otras personas, dentro y fuera de nuestras tiendas y oficinas'', apunta Acar.

En un plano social, IKEA invirtió el año pasado 768.094 euros en proyectos de impacto social. Destaca también el Plan Allen que se puso en marcha en 2022, cuya inversión de 10 millones de euros durará hasta 2025, con diversos proyectos para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad. En el marco de este plan se están desarrollando ya acciones centradas en proteger la biodiversidad, generar empleo y riqueza sostenible en el país, con aliados como WWF, Ashoka, Fademur o Fundación Cotec.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo