TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Bankia lidera los préstamos ICO
POR Alto Directivo, 07-09-2018 11:41:47
Bankia lidera los préstamos ICO

AltoDirectivo

El banco sustituye a Popular como la entidad con más financiación del Instituto de Crédito Oficial. Bankia se ha convertido en la entidad con más financiación concedida a empresas españolas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Al cierre del primer semestre adjudicó por este canal préstamos por 304 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 137 millones alcanzados en la misma fecha de 2017.

Los créditos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri suponen cerca de un tercio de los más de 900 millones de euros canalizados por la banca a través del ICO entre enero y junio pasados.

El avance de Bankia se centra en las líneas para exportadores, que acumulan 220 millones de euros, el 72% de la financiación total. En el primer semestre de 2017 estos préstamos fueron de 71 millones de euros.

Esta evolución "es un claro ejemplo de que Bankia, en su decidida apuesta por el comercio exterior, está atendiendo la demanda de las pymes para facilitar sus exportaciones", afirma Alberto Jiménez, director de Financiación de Empresas del banco.

Bankia ocupa ahora el puesto de Popular, que al cierre del año pasado, con 1.594 millones, era la entidad con más créditos concedidos a través del ICO.

El banco, ahora integrado en Santander, canalizó en la primera mitad de 2017 gran parte de su financiación a través del Instituto de Crédito Oficial por problemas de liquidez que concluyeron con la compra de la entidad presidida por Ana Botín.

Santander

Santander ha desarrollado acuerdos y líneas de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que deja menos margen para el ICO. Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial comercializados a través del grupo han alcanzado 36,4 millones de euros entre enero y junio pasados.

Bankinter es la segunda entidad con mayor volumen de préstamos ICO adjudicados entre sus clientes empresas, con 211 millones de euros, ligeramente por debajo de los 212 millones de hace un año. La mayor parte, 70 millones, está adjudicado a empresas y emprendedores.

Grupo CaixaBank acumula en el semestre una financiación total de 73 millones de euros, un 65% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

En CaixaBank explican este recorte por lo que consideran falta de competitividad de los préstamos ICO frente a la oferta de años anteriores, por lo que los clientes han elegido otras fórmulas más atractivas, apuntan.

Liquidez

La financiación vía ICO se ha recortado con fuerza en el primer semestre al pasar de 2.400 en 2017 a 950 millones de euros en 2018.

En el Instituto Oficial de Crédito explican que esta evolución se debe al cambio registrado en las condiciones del mercado tras la paulatina desaparición de las dificultades de las entidades privadas para encontrar liquidez tras la política monetaria del BCE.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo