TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Récord de inversión internacional en el mercado inmobiliario español

La participación desde fuera de nuestras fronteras ha sido del 68% del volumen transaccionado

 

POR AltoDirectivo.com, 23-01-2019 13:10:00
Récord de inversión internacional en el mercado inmobiliario español

AltoDirectivo

El mercado de inversión inmobiliaria español sigue atrayendo capital extranjero. La participación internacional ha supuesto el 68 % de los 10.800 millones de euros transaccionados en 2018 en activos inmobiliarios terciarios, el mayor porcentaje en los últimos cinco años desde el comienzo de la recuperación del mercado en 2014 y que supone un incremento de 12 puntos porcentuales en los últimos tres años. Según los datos de Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión directa en operaciones cross border alcanzó los 7.300 millones de euros, un 23 % superior a la cifra final registrada en 2017, 5.950 millones, sin tener en cuenta la participación de las Socimis, registradas como inversordoméstico, a pesar de que la mayor parte de su capital es extranjero, ni las operaciones corporativas.

Gráfico volumen de inversión terciaria

Fuente: Savills Aguirre Newman Research / RCA

Por origen del capital, los inversores de Europa y Estados Unidos representan casi el 57 % del total de inversión nacional e internacional y el 85 % del volumen en operaciones cross border.

Entre los europeos, los de Reino Unido, Alemania y Francia representan el 73 % del total de Europa.

Grafico volumen de inversion por sector y origen 2018

Fuente: Savills Aguirre Newman Research / RCA

En cuanto a segmentos, retail fue el que atrajo un mayor volumen de inversión, 3.432 millones de euros, de los cuales un 68 % es internacional, en línea con años anteriores. La inversión en locales comerciales High Street, con 1.150 millones de euros, supuso más del doble que la cifra registrada en 2017, según señala Savills Aguirre Newman, que es la consultora líder en asesoramiento en este mercado con un 60 % de cuota a nivel nacional tras operaciones como la venta de la cartera Mistral. 

Logístico fue el segmento con mayor incremento, con un 61 % más respecto al año pasado, registrando nuevo récord con 1.300 millones de euros, gracias a operaciones como la compra de la cartera de Colver por Blackstone a finales de año. El interés por activos logísticos por parte de inversores internacionales se ve claramente reflejado en el 87 % de participación registrado por parte de inversores extranjeros.

En oficinas, destaca el repunte respecto al año pasado, un 19 % más que en 2017, con 2.800 millones de euros, donde Madrid representa el 69 % de la cifra total y Barcelona el 26 %, gracias a operaciones como la compra por parte de Tristan de un portfolio de Colonial y al avance del mercado de Barcelona en la segunda mitad del año. Los datos de Savills Aguirre Newman, que lidera el asesoramiento en inversión en oficinas en España tras participar en operaciones por un 40 % del volumen total transaccionado, indican que en este segmento tradicionalmente acaparado por inversores nacionales, la inversión cross border ha tomado posiciones en los últimos años hasta alcanzar un 67 % en 2018 frente a un 44 % de media en toda la serie histórica.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo