TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabes cómo optimizar la tesorería de tu empresa?
POR AltoDirectivo.com, 04-03-2019 12:30:00
¿Sabes cómo optimizar la tesorería de tu empresa?

AltoDirectivo

El término SCF, siglas que provienen del inglés Supply Chain Finance, se relacionan con el 'uso de instrumentos financieros y tecnologías para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de la cadena de suministro para los socios comerciales', según explica Euro Banking Association (2014). Este concepto ofrece ciertas soluciones financieras como el descuento por pronto pago de facturas. Puede decirse que esta solución forma parte de una serie de instrumentos que se utilizan de forma innovadora dentro del entorno digital, consiguiendo resultados realmente sorprendentes. 

Las empresas que optan por utilizar el concepto SCF adquieren control y, sobre todo, flexibilidad, gracias a lo cual gestionan con eficiencia los procesos financieros de su cadena, sobre todo, aquellos relacionados con el descuento de facturas y de pagos.

El antes mencionado pronto pago a proveedores, por ejemplo, hace que los procesos de pago (y cobro, por supuesto), sean más eficientes tanto para los proveedores como para la empresa pagadora. Utilizando estas soluciones financieras se aúnan la gestión de procesos y productos financieros. En este caso, podemos mencionar el conjunto del descuento por pronto pago y el confirming, que es un producto bancario que las empresas de diferentes tamaños contratan con el banco, entidad a la que ceden la gestión del pago de facturas de proveedores para ofrecer la financiación del cobro a las compañías. El objetivo de esto conjunto de acciones es, principalmente, conectar una cadena de suministro física con una cadena de suministro financiera para optimizar la gestión del circulante y la liquidez de la empresa. 

El SCF es una plataforma a través de la cual se gestiona el producto financiero del descuento por pronto pago. El SCF transforma el descuento tradicional gracias a la innovación y la flexibilidad que añaden un descuento dinámico. Todo ello genera ahorro de costes en la adquisición de suministros. 

Siempre que se gestione de forma inteligente, también se podrá reducir el periodo medio de pago a proveedores, que permitirá obtener alta rentabilidad. Ésta podría ser incluso máxima si los pagos se efectúan oportunamente con los excedentes de tesorería correspondientes. 

Las diferentes empresas que tienen como misión desarrollar soluciones financieras y tecnológicas para optimizar las facturas y liberar su valor de forma sencilla permiten una total flexibilidad a las empresas compradoras para utilizar descuentos por pronto pago por varias razones: para configurarlos y poder elegir el momento y la forma de utilizarlos. Son dichas empresas quienes deciden las condiciones del descuento que ofrecerán a sus proveedores, pudiendo ser éste un fijo por operación o variable en función del plazo por adelanto. Además, también pueden elegir si el descuento se aplica de forma global o si, por el contrario, se determina dependiendo del proveedor o, incluso, de la factura. El proveedor, una vez fijado el descuento, podrá elegir cómo afrontar el pago en cuestión, pudiendo ser por tesorería o con pago financiado.

Para utilizar cualquiera de estos productos, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con una de que trabajen con este tipo de soluciones financieras para pedir opinión y presupuestos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo