TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
David Le Bris: "No hay un indicador claro que se avecine un crack bursátil"

El profesor David propone el número de desviaciones estándar en función de los datos económicos precedentes para establecer un parámetro de crisis

POR AltoDirectivo.com, 23-10-2019 15:00:00
David Le Bris:

AltoDirectivo

La escuela de negocios internacional con campus en Barcelona TBS Business School, ha publicado recientemente un artículo fruto de la investigación del profesor en Historia Bursátil David Le Bris en cuanto a la relación entre la caída de las bolsas como precedente de una crisis financiera, dónde se concluye que “a pesar de la importancia del fenómeno, no existe una definición clara de lo que es un crack bursátil”.

Le Bris basa esta premisa en la correlación entre diversos episodios históricos, el movimiento bursátil que desencadenó y los cambios de precios o de poder adquisitivo de la población.

El primer episodio que explora Le Bris fue en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Entonces la Bolsa de París experimentó una caída de “tan solo” un 7,14%. “Una caída mensual que ocupa el puesto 105 en la historia de la bolsa francesa”, afirma el profesor de TBS Business School. Aun así, si bien es cierto que la bajada no fue tan pronunciada en su momento, este descenso “representa una caída de 6,09 desviaciones estándar, colocándolo en el segundo lugar de las peores crisis financieras en Francia”.

Otro momento a tener en cuenta fue el crack de 1929, que no significó un terremoto tal en la bolsa francesa ni tampoco en los mercados de bonos británicos. Le Bris afirma que la Gran Depresión, que asoló tanto Estados Unidos como Europa, llegó a este lado del charco “por canales que no eran los mercados financieros”. Aun así, Le Bris diferencia este hundimiento de Wall Street del siglo pasado con la crisis del 2008 “porque tanto el mercado francés como el estadounidense cayeron en picado”. 

De la misma manera, Le Bris comenta que mientras el llamado “Pánico Británico” de 1847 se sitúa entre los diez cracks principales del mercado de bonos en ese país, en términos de cambios estrictos de pesos ocupa el lugar 102. 

Por otro lado, Le Bris también hace notar que aunque sea cierto que los conflictos bélicos previos al estallido de la Gran Guerra del 14 (Guerra Franco-Prusiana, Guerra Ruso-Otomana, Levantamiento de los Bóxers en China, Guerra de los Bóers en Sudáfrica, y otras) provocaron diversas caídas en las bolsas francesas y británicas, los precios se mantuvieron con escasos cambios al ser una época de baja volatilidad. 

Con todo esto, Le Bris viene a decir en su artículo que “Una caída porcentual tiene un impacto mayor en un mercado estable que en un mercado altamente volátil”, ya que como tal no sólo es un descenso de porcentaje bruto y la cifra por sí sola no significa nada. El profesor representa una variación significativa en comparación con una situación previamente observada. Propongo un nuevo y sencillo método que identifica los cambios de precios. Tiene en cuenta la volatilidad anterior para medir cada cambio mensual, no en porcentaje bruto, sino en el número de desviaciones estándar. “Quizás esta nueva herramienta de medición puede mejorar nuestra comprensión de los mecanismos financieros”, clarifica.

David Le Bris es profesor asociado de TBS Business School desde 2015, especializado en historia financiera. Para su tesis doctoral reconstituyó lo que habría sido el CAC 40 desde la mitad del Siglo XIX, aportando preciados elementos de comprensión del desarrollo de las empresas francesas y de la rentabilidad ofrecida por las acciones a largo plazo. Sus investigaciones se publican tanto en prensa especializada (Business History, Financial History Review) como en prensa más generalista (Revue d’Economie Politique, Bankers, Markets and Investors, Revue Economique).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo