TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los directores financieros buscan financiación alternativa a los ICO para evitar el deterioro del rating de las empresas

CREDIT BACK afirma que el exceso de apalancamiento, el más elevado desde 2009, limitará la capacidad de recuperación de las empresa

POR AltoDirectivo.com, 10-07-2020 15:00:00
Los directores financieros buscan financiación alternativa a los ICO para evitar el deterioro del rating de las empresas

AltoDirectivo

Un total de 565.110 operaciones de crédito han sido aprobadas con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para repartir 100.000 millones entre las empresas españolas. Esto supone un ICO medio de 176.991 € por empresa, insuficiente para cubrir necesidades y además implica una carga financiera adicional además de un empeoramiento del rating de solvencia de la empresa. Según datos de Moody´s, el 40% de las empresas no financieras han visto caer su calificación crediticia a B3, doblando el dato del año anterior.  

A pesar de estas magnitudes, más de 150.000 empresas han visto denegada la petición de crédito con aval del ICO y, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), alrededor de 100.000 compañías no disponen aún de ese crédito con el argumento de que sigue en estudio.

Datos del Banco de España apuntan a que por primera vez desde 2009 se ha incrementado la deuda empresarial en un 3,8% superando los 940.000 millones de € de finales de mayo, cuota que rompe el nivel de deuda empresarial más elevado que se había registrado en 2015. El 60% de esa deuda es bancaria.

La dependencia del canal bancario reduce la capacidad de las empresas de realizar operaciones dado que limita la capacidad de financiación de las compañías y cercena su capacidad de inversión y expansión. 

La agencia Moody´s considera que la morosidad empresarial alcanzará este año el 9,2% en España. Esta circunstancia está llevando a los directores financieros (CFO) a valorar la opción de vender los derechos de cobro sobre sus clientes. 

CREDIT BACK ofrece una opción pionera, basada en una fórmula sin coste para la empresa, consistente en ceder la posición acreedora. En el último trimestre esta fórmula ha experimentado un incremento en la firma de contratos del 50% para la recuperación de impagos.  

Según Francisco Martín  y Jordi Carvajal, socios de CREDIT BACK : “La virtud más valorada de la  cesión de una cartera de impagados por la dirección financiera de las empresas no es solo que no supone coste alguno para la empresa, sino que el ingreso obtenido aporta tesorería sin carga financiera ni deterioro del Cirbe”.

Según los responsables de CREDIT BACK “frente a los 5 años de carga financiera de la financiación ICO  y menor capacidad de maniobra, la opción de recuperación de impagos permiten generar ingresos en el corto y medio plazo y facilitan dedicar el crédito bancario a impulsar la inversión y crecimiento de la empresa”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo