TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Propósitos financieros para 2021 y cómo cumplirlos
POR AltoDirectivo.com, 18-12-2020 15:01:00
Propósitos financieros para 2021 y cómo cumplirlos

AltoDirectivo

A pocos días de finalizar el año, llega el momento de hacer balance y de encarar los buenos propósitos para iniciar el 2021 con esa perspectiva de  ilusión  por  mejorar  y  afrontarlos.  Cuidar la alimentación, hacer ejercicio, dejar de fumar…Son muchos los objetivos que se marcan cada año nuevo, y especialmente, el ahorro y la estabilidad financiera serán con mucha probabilidad algunos de los propósitos de muchos hogares para 2021, ya que el año arrancará en un entorno socio- económico todavía muy incierto marcado por el impacto de la pandemia. 

En este sentido, Cofidis, en su compromiso por la educación financiera a través del portal vivemasvidas.com, lanza una serie de recomendaciones y trucos que siguen el método japonés Kakebo, enfocados a tener los gastos bajo control y gestionarlos con mayor libertad.

Tips para el control de las finanzas personales 

  • Anotar todos los ingresos y gastos diarios por pequeños que sean como los denominados gastos hormiga, es decir, aquellos pequeños consumos diarios que parece que no afectan en nada a nuestras finanzas, pero que al sumarlos a un mes vista pueden representar un valor importante. Lo importante es anotarlo todo con el objetivo final de tener un mayor control sobre a qué se dedican los ingresos y que permita empezar un ahorro regular.
  • Crear categorías de los gastos. Al anotar todos los gastos es importante separarlos por las siguientes cuatro categorías:

Supervivencia: gastos fijos que puede tener una familia a lo largo de un mes y que son indispensables. Se incluyen gastos de vivienda, luz y alimentación, por ejemplo.

Ocio: En esta partida se deben anotar todos los gastos que se consideran fuera de lo obligatorio, pero sí son importantes para disfrutar de nuestra vida y nuestro tiempo (comidas fuera de casa, gastos en actividades deportivas como gimnasios, cursos online, compras adicionales, así como todas las nuevas formas de ocio en auge actualmente como el uso de plataformas de streaming o nuevos canales de tv privados).

Cultura: En este caso, anotaremos todos los gastos que se relacionen con las experiencias que nos enriquecen en este campo. Por ejemplo, gastos en libros, entradas de cine o teatro, clases, cursos online y todas las formaciones que hagamos.

 

Extra y otros: En esta partida, se toma nota de los gastos que no entran en las otras categorías. Pueden ser los regalos, los típicos imprevistos del día a día o todos los gastos que no se sepan dónde colocar en esta clasificación. 

  • Fijar ciertas metas de ahorro que se quieran alcanzar, no importa si son grandes o pequeñas, pero que sean objetivos de ahorro realistas.
  • Es clave evitar las compras por impulso durante las fiestas navideñas así como en el periodo de rebajas y adquirir pequeños hábitos en la economía doméstica, como calcular el consumo eléctrico, de agua y de gas, apagar luces, desenchufar aparatos en desuso o adquirir electrodomésticos más eficientes y ecológicos. 

En definitiva, desde Cofidis defienden que no es necesario hacer cambios radicales para ahorrar. Estas recomendaciones bien aplicadas de forma semanal ayudan a identificar incluso los gastos más pequeños y a tomar más conciencia de todo ello, lo que permitirá saber elegir en qué seguir gastando, en qué gastar menos y en qué dejar de hacerlo.

ViveMásVidas, el compromiso de Cofidis con la educación financiera 

ViveMásVidas es el portal de Cofidis que ofrece a los consumidores contenidos sobre estilos de vida, consejos y recomendaciones que les permitan gestionar sus finanzas e invertir mejor sus recursos a lo largo de las diferentes etpas de su vida. Este portal es una muestra más del compromiso de la entidad con la educación financiera de los españoles.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo