TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre qué es el 'New Banking' y cómo puede ayudar a reinventar el sector financiero
POR Alto Directivo, 17-03-2021 11:00:00
Descubre qué es el 'New Banking' y cómo puede ayudar a reinventar el sector financiero

AltoDirectivo

Probablemente estemos presenciando los últimos coletazos de la banca tradicional en España. Esto demanda que las entidades involucradas centren sus esfuerzos en la sincronización y encaje de sus modelos comerciales, sistemas, tecnología y cultura. El nuevo mapa hipercompetitivo, las exigencias regulatorias sin fin, el entorno de bajos tipos de interés y la tecnología, han creado exigencias en los usuarios que reclaman nuevas experiencias en cuanto a precio, canal, confianza y servicio.

Estos factores han creado una ''tormenta perfecta'' que ha derivado en la urgencia de que tanto bancos, como otras entidades, tengan que cambiar cómo se diseñan, producen y venden los productos y los servicios financieros, afectando así la forma en que se genera, crea y sostiene en el tiempo la relación con el cliente.

Ante esta situación, podemos concluir que a lo importante se ha unido lo urgente y que ya no hay tiempo para seguir posponiendo cambios radicales. Ha llegado un ''ahora o nunca'' para entrar en transformaciones realmente efectivas que permitan al sector bancario y financiero llegar al futuro con éxito, según se desprende del informe de Softtek y Vector ITC.

New Banking claves

Existen 3 áreas de transformación claves para generar valor dentro del sector bancario y financiero:

- Externalización: esta área implica la externalización de todas aquellas actividades que no suponen un valor diferencial frente a competidores, como pueden ser cumplimiento normativo, blanqueo de capitales, gestión laboral o formación. Se calcula que más de la mitad de los costes del sector provienen de actividades sin valor añadido. Saber identificarlas en una entidad financiera y acometer un proceso de externalización inteligente y estratégico puede llegar a incrementar los niveles de rentabilidad notablemente, como han demostrado otros sectores como el automovilístico o el energético.

- Alianzas, fusiones y adquisiciones: supone avanzar en la fórmula de las alianzas, fusiones y adquisiciones, especialmente en el caso de aquellas entidades más expuestas a nuevos competidores y con los niveles más bajos de rentabilidad o escala, considerando que aquellas entidades que no llegan al 10% en cuota de mercado en un país tienen peor rentabilidad y las que no innovan en su modelo de negocio tienen peor futuro.

- Digitalización: Si bien el discurso de todas las entidades financieras es que están acometiendo procesos de envergadura en este ámbito, la realidad es que están obligadas a hacerlo con mayor intensidad con el objetivo de interactuar cada vez más con los clientes a través de canales digitales para brindar experiencias de alta calidad y mantenerse al día con la innovación.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco de España en relación al estado de implementación de la transformación digital, las tecnologías con mayor implantación en las entidades bancarias consultadas son; la biometría, los monederos, el big data y analítica de datos, el uso de servicios en la nube, los pagos instantáneos entre personas y la analítica de datos y de procesamiento del lenguaje natural.

''Para el sector bancario y financiero español digitalizarse no es una opción, sino una necesidad para sobrevivir. De esta necesidad de cambio viene la transformación digital, no como fin, sino como un medio imprescindible. Esto conllevará importantes inversiones que se extenderán durante varios años. Hacerlo de forma estratégica, de forma que esas inversiones creen valor, es todo un reto en el que no todos tendrán éxito'', sostiene Rafael Moreno, director de Consultoría Estratégica de Vector ITC.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo