TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco consejos para mejorar la habilidad comunicativa del profesional de Prevención

Sudoración, temblor, visión borrosa, voz entrecortada e, incluso, lapsus de memoria, son sólo algunos de los síntomas que sufren aquellas personas con falta de habilidad comunicativa. En concreto, un 75% de la población padece ansiedad y nerviosismo al hablar en público, según un estudio realizado por Adecco sobre glosofobia

POR Alto Directivo, 09-12-2016 13:39:24

AltoDirectivo

Hoy en día, la comunicación es un motor de innovación social y económica, las compañías que saben cómo aplicarla logran una gran ventaja competitiva y de creación de valor respecto a su competencia. En concreto, un campo que cada día requiere de grandes dotes comunicativas es el de los técnicos en prevención de riesgos laborales. Persuadir y convencer son claves para fomentar la cultura preventiva dentro de las organizaciones. Ante este panorama, IMF Business School ha realizado una guía con las 5 claves para que estos profesionales aprendan nuevas estrategias comunicativas:

1. Buscar un mensaje claro: Antes de lanzar un mensaje, se debe analizar qué se quiere transmitir. Como punto de partida se debe buscar siempre la simplificación, crear ideas simples, cortas y claras. Hay que huir de un vocabulario confuso y estructuras gramaticales demasiado complejas para hacerlo accesible a todos los destinatarios. Y, sobre todo, se debe pensar en qué se busca lograr en los interlocutores, cuál es la respuesta que se persigue.

2. Dar valor a las palabras: Tener en cuenta no sólo qué se cuenta sino cómo se cuenta es fundamental para mejorar la habilidad comunicativa del profesional. Algunos aspectos como el orden, el entusiasmo a la hora de comunicar, el tono o la capacidad de persuasión son fundamentales para conseguir una buena oratoria. Cómo se transmite el mensaje condiciona el interés que despierta. Por este motivo, es muy importante trabajar el diseño de las presentaciones escritas o el lenguaje corporal en los discursos. Todo debe ir en sintonía para lograr transmitir el mensaje.

Habilidades comunicativas

3. Utilizar apoyos visuales en las presentaciones: Afirmar el mensaje con una imagen, vídeo o gráfico refuerza siempre la idea principal. Debido a que la imagen es un factor directo de reacción, simbolización y percepción, debe de tener un significado fácil de comprender.

4. Actitud positiva: Los pensamientos negativos nunca contribuyen a sacar lo mejor de un orador. Por lo tanto, la opción siempre debe ser pensar que todo va a ir bien, que la presentación va a ser todo un éxito, que el mensaje está bien definido o que el canal utilizado es el más adecuado: pensamientos todos ellos que ayudarán a lograr mayor seguridad del mensaje principal.

5. Silencios: Incómodos algunas veces, pero necesarios en toda comunicación que se precie. A la hora de comunicar a los medios siempre hay que dejar un tiempo para la reflexión, no se puede contestar al momento ante mensajes reactivos ni se puede solucionar al momento grandes crisis. Sí, la comunicación online requiere respuestas inmediatas, pero detrás siempre debe haber una estrategia que sostenga esa reacción.

En IMF Business School son conscientes de que la habilidad comunicativa es un arte que se puede educar. Así la escuela ha organizado el próximo 12 de diciembre en su sede de Madrid una masterclass sobre las Habilidades comunicativas en la figura del profesional de Prevención a cargo de Félix Sanz Herrero, manager Health, Safety and Wellbeing en Vodafone España. Durante las dos horas del taller, se darán a conocer las pautas para conseguir hacer que el mensaje, los objetivos y las metas de los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales se integren en la organización como una herramienta más para la integración de esta área. La entrada es gratuita aunque el aforo es limitado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo