TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las convocatorias ERASMUS cumplen su 30º aniversario en nuestro país

La Representación de la Comisión Europea (CE) en España celebraba este 13 de julio, 30 años del programa ERASMUS+, programa que ha permitido a 900.000 personas en España y a nueve millones en Europa formarse, obtener un bagaje profesional, y vivir una experiencia educativa única en otro país. La celebración ha consistido en la proyección de la película Júlia Ist, que narra con maestría la aventura ERASMUS en Alemania de su propia directora, Elena Martín

POR Alto Directivo, 14-07-2017 13:58:25

AltoDirectivo

En estos 30 años de funcionamiento 900.000 españoles han disfrutado de una beca Erasmus, una experiencia que ha enriquecido vidas y generado un cambio de rumbo en las vidas de muchos de ellos. Actualmente, 33 países participan en el programa (los Estados miembros de la UE más Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Invertir en nuestros jóvenes, en Europa

"Cada euro que invertimos en Erasmus+ es una inversión para el futuro, el futuro de una persona joven y de nuestra idea de Europa", ha declarado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Es el caso de la directora de la película, Elena Martín, quien ha logrado cumplir su sueño: realizar el largometraje Júlia ist, reconocido por dos Biznaga del Festival de Málaga y que será proyectado para este aniversario. Su experiencia ERASMUS fue clave para en esta película.

El largometraje refleja el viaje interior de una veinteañera que al dejar su casa y llegar a Berlín a estudiar descubre que no se conoce tan bien como creía.

Durante su estancia en la capital alemana debe enfrentarse a una experiencia más complicada de lo que se había imaginado, a una lengua y unas costumbres distintas, que le hacen madurar y tomar consciencia de su propia personalidad.

El filme se nutre de los sentimientos de Elena Martín, directora y protagonista, y de otros Erasmus, Marta Cruañas, María Castellví y Pol Rebaque, compañeros suyos de universidad que han participado en este largometraje como guionista, productora y director de fotografía, respectivamente.Con una mirada intimista, el filme muestra ilusión, alegría y descubrimientos; y, también, de soledad e inseguridad cuando el personaje identifica la dependencia que aún tiene de su familia o pareja.

Rodada en Berlín, "con pocos recursos y realizando grabaciones en emplazamientos cedidos por amigos", dice Elena Martín, este largometraje surgió como proyecto de fin de carrera en su grado de Comunicación Audiovisual. Tres años después, el sueño de Elena Martín se ha estrenado en cines, recibiendo varios reconocimientos y siendo la primera película dirigida por Martín, conocida por interpretaciones en otras películas como Les Amigues de l’Àgata.

"Nos cambió la vida a mejor"

Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la CE en España, junto María Eugenia de la Rosa, responsable de redes sociales han presentado el acto hablando en primera persona: "Yo también fui ERASMUS. Esta experiencia, con apenas veinte años, marcó un antes y un después en mi vida: fue como poner algo en movimiento. Creo que es lo que comparten muchos jóvenes Erasmus", dijo Dimitri Barua, aludiendo al hecho que el 40 % de los Erasmus ha cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación"

- Entre los 9 millones de europeos beneficiados solo 4,4 millones eran estudiantes de universidad

- Los intercambios de Erasmus están abiertos a todos aquellos que quieran solicitarlos. De acuerdo con su objetivo de promover la igualdad y la inclusión, el programa ha facilitado el acceso a las personas que se enfrentan a obstáculos relacionados con su situación económica, su discapacidad, su situación social, la lejanía geográfica o las condiciones de salud. Actualmente, estas personas representan alrededor del 10 % de los participantes móviles

- Erasmus+ prevé una ayuda complementaria de 100 a 200 euros al mes para los solicitantes procedentes de entornos desfavorecidos sobre la base de criterios nacionales. Ya concede becas complementarias a más de 39 000 estudiantes desfavorecidos

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo