TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tecnología, compromiso, y liderazgo inclusivo, los pilares en RRHH
POR Alto Directivo, 03-12-2017 08:00:00
Tecnología, compromiso, y liderazgo inclusivo, los pilares en RRHH

AltoDirectivo

EAE Business School, APD y Cepsa reunieron a los directores de recursos humanos de destacadas empresas como Axa, BNP, Orange, Accenture o Telefónica, entre otras, para abordar la formación continua de los empleados y el desarrollo profesional en un contexto con gran impacto de la tecnología con el objetivo de construir una cultura empresarial de éxito. Además, se han analizado las últimas novedades presentes en el impulso de las habilidades directivas dentro de las compañías.

En la primera sesión, los directivos han señalado la importancia del compromiso del empleado que el director de RRHH de Roche, Luis Manuel González, definió como “el estado emocional que lleva a las personas a dar lo mejor de sí mismas” y que en su empresa ha ayudado a “una enorme bajada en la rotación de nuestro personal en los últimos años”.

Una de las estrategias tomadas por las empresas para conseguir este “estado emocional” es la implantación de un “modelo horizontal”, como ha explicado el director de RRHH de Havas Group, Enrique Escalante, al que ha denominado “Estrategia Together”, además de trabajar cada vez más en RSC. En la misma línea, Rafael Fernández Qundez, Director de Talento, Cultura y Aprendizaje de CEPSA, ha señalado una acción para reafirmar este modelo horizontal: “la eliminación de despachos”.

Por su parte, Begoña Trasancos, directora de RRHH de AMADEUS, explicó que para potenciar la transversalidad en la compañía organizan, una vez al año, un encuentro para que entre todos se concrete la estrategia de la empresa. Otro factor que destacó es “la gran movilidad tanto vertical como horizontal” de sus empleados. “El compromiso no deber ser algo estético sino algo que se plasma directamente en la cuenta de resultados”, apuntó.

DEL LIDERAZGO INDIVIDUAL AL TRANSVERSAL

La transversalidad también se impone en el liderazgo. “Hemos pasado del liderazgo individual al liderazgo transversal, donde tiene enorme importancia cómo me relaciono con mi gente y también con el entorno exterior. Además, el liderazgo hoy debe ser inclusivo, es decir, que respete la individualidad de cada uno. El líder debe focalizar sus esfuerzos en aquellas competencias que vayan a provocar una transformación”, señaló en esta línea José Conejos, Managing Director de BE UP.

La directora de RRHH de Axa Seguros, Carmen Polo, puso especial énfasis en implantar los cambios necesarios “partiendo del autoliderazgo, es decir de la propia transformación, porque cualquier transformación es imposible si viene impuesta desde arriba”.

Gonzalo de la Rosa, director de RRHH Cetelem BNP Paribas expuso su experiencia de liderazgo basada en “conocer muy bien a todo los empleados” para ello crearon un equipo que durante tres años se dedicó a recabarinformación y, emulando a un departamentos de marketing, “la segmentación permitió potenciar el liderazgo dentro de la empresa”.

Por su parte, Ignacio de Orue, director de RRHH y Comunicación de Orange, explicó que encuentranlos líderes naturales a través de una pregunta muy simple: “¿a quién acudirías ante un problema?”; mientras que Fernanda Cardama, Global Head Human Resources, Organitation / Communication MAXAM señaló que para buscar líderes cuentan con una universidad virtual, un programa de liderazgo mundial y otro de captación de talento dirigido a todas las edades y características.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo