TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
5 conocimientos básicos para complementar tu carrera
POR Alto Directivo, 11-02-2018 09:00:00
5 conocimientos básicos para complementar tu carrera

AltoDirectivo

La competencia en todos los campos laborales, al día de hoy, es muy amplia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hay algo más de 52 millones de personas empleadas en México, lo que representa más del 40% de la población total del país.

Frente a este panorama, se ha vuelto más complicado encontrar un empleo e incluso retenerlo, pues la oferta de profesionistas es cada vez más amplia. Para poder destacar frente al resto, dentro de cualquier campo profesional, hace falta tener una formación académica sólida que demuestre las capacidades del aspirante, así como una actualización constante de las mismas.

Existen una serie de conocimientos, independientemente de la especialidad laboral, que hoy en día son básicos para cualquier profesionista en busca de estar preparado en su mercado laboral. Ser Mejor, emprendimiento mexicano que impulsa un cambio social a través de la educación, enlista 5 habilidades imprescindibles para cualquier profesionista en la actualidad.

1. Matemáticas y estadística. No todas las carreras y profesiones exigen ser un experto en cálculo integral y diferencial para poder ser competitivo, sin embargo, sí se necesita tener conocimientos básicos de aritmética y estadística. Desde llevar cuentas simples como ingresos y gastos, hasta poder leer infografías y estudios que presenten encuestas y datos estadísticos, conocer los conceptos básicos de este campo es esencial.

2. Dominio de idiomas, especialmente inglés. Antes de la era masiva del Internet, incluir en tu currículum el dominio o conocimiento básico del inglés era un punto extra que te otorgaba méritos a la hora de buscar empleo. Hoy, más que significar una ventaja respecto a otros candidatos, es un requisito indispensable para cualquier profesión el dominio de, cuando menos, dos idiomas. El inglés, por ser la lengua de los negocios a nivel internacional, es imprescindible tener un dominio al menos a nivel de lectura, y al mismo tiempo, es ampliamente recomendable conocer un idioma más a nivel básico, con el fin de destacar y ser competente.

3. Computación e informática básica. Aunque para los profesionistas más jóvenes sea algo natural por haber nacido o crecido en la era de la tecnología, no está de más mencionar la importancia de conocer la paquetería básica de programas de oficina. Hojas de cálculo, procesadores de texto, navegadores de Internet y diferentes formatos de presentaciones son obligados para desempeñar cualquier carrera profesional en la actualidad.

4. Comunicación oral y escrita. La comunicación es una habilidad subestimada, o que se da por hecha, en la mayoría de los campos de trabajo, pero que, muchas veces, no se fortalece ni se ejercita adecuadamente. Transmitir tus ideas y mensajes de manera clara a tus compañeros de trabajo o clientes es indispensable para que todas tus peticiones y órdenes se ejecuten de la forma correcta. Tener, tanto una redacción clara como un habla correcta, y coherencia al estructurar tus mensajes, son la base para relacionarte de manera idónea con personas de cualquier área de tu trabajo.

5. Leyes básicas. Aunque no seas abogado ni te desempeñes de manera directa en el campo del derecho, siempre es necesario aprender, en todo caso, las leyes regulatorias de la profesión a la que te dedicas. Esto te permite conocer los alcances, limitaciones, restricciones y requisitos para desarrollar tus tareas cotidianas, con el fin de poder trabajar eficientemente sin generar problemas legales a nadie.

Adquirir, actualizar o reforzar estos conocimientos es más sencillo en nuestros días, gracias a las herramientas que brinda el Internet. Sólo hace falta que realices una búsqueda detallada para encontrar un programa de educación o tutor adecuado, y pongas todo tu empeño para aprender. Con estas habilidades dominadas, lograrás destacar entre la competencia y tu panorama de oportunidades será mucho más amplio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo