TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Universidad y empresa: unión para acelerar las competencias digitales

Esta ha sido la propuesta que ha lanzado Marta López González de León, Southern Europe Talent Acquisition Associate Director de Cognizant, durante un debate organizado por Fundación Universidad-Empresa (FUE)

POR Alto Directivo, 15-10-2021 11:00:00

AltoDirectivo

Asignaturas impartidas conjuntamente entre universidad y empresa como solución para acelerar el conocimiento de las competencias digitales y la transformación digital educativa. Esta es la propuesta que ha lanzado Marta López González de León, Southern Europe Talent Acquisition Associate Director de Cognizant, durante el debate 'Transformación Digital en la Docencia Universitaria y cómo afecta a la empleabilidad de los jóvenes', organizado por Fundación Universidad-Empresa (FUE).

''Es un modelo interesante y provechoso que además retorna directamente a la sociedad. Hoy por hoy, se están pidiendo determinados skills que hace un año no existían. Creo que el acercamiento entre empresa y universidad tiene que ser una realidad'', asegura.

Según López, la empresa tiene que ayudar a la universidad en la formación tanto de los alumnos como de los profesores para afrontar el reto de la digitalización. ''Además, tenemos que implementar programas para estar a la vanguardia y que aceleren ese conocimiento de las competencias digitales'', añade.

Otro de los ponentes de este encuentro digital, Andrés Gómez Funes, vicerrector de Relaciones Internacionales de ESIC University, ha mostrado su interés en la propuesta y ha defendido el papel clave de la empresa en este cambio de paradigma. ''En este proceso de transformación digital la empresa tiene mucho que enseñar al profesorado. Quién mejor a día de hoy que las empresas y el sector privado para mostrar los beneficios de la plena digitalización. Ese tipo de posibilidades me parecen muy interesantes'', destaca.

Formación digital universidad

Las competencias digitales: el gran reto de Europa

Para el vicerrector de RR.II de ESIC Univeristy, las competencias digitales siguen siendo uno de los grandes retos de Europa. Por ello, según ha comentado en su exposición, la Comisión Europea estableció un plan de acción para dotar al 70% de los adultos de competencias digitales básicas para 2025 y para reducir a la mitad la cantidad de jóvenes de 13 a 14 años que carecen de competencias digitales al 15% para 2030.

“La carencia de perfiles con competencias digitales es un claro obstáculo para la inversión de las empresas. Sin esos perfiles digitales y tecnológicos será muy difícil que Europa pueda competir en condiciones de supuesta igualdad con EEUU y China”, puntualiza Gómez Funes.

En este sentido, Marta López, ha querido insistir en la necesidad de que estos perfiles tengan un componente humanista. ''Para todo lo que tenga que ver con Robotics o el Internet de las Cosas están solicitando ese conocimiento humanista. En muchas propuestas se están incorporando perfiles de filosofía para darle esa visión humanista a las propuestas'', sugiere.

El profesor universitario, ''embajador' de la digitalización

Para que el proceso de la digitalización de la educación se lleve a cabo de manera exitosa es necesario un actor imprescindible: el profesor universitario. 00Ese reto de alcanzar la plena digitalización de la sociedad europea no será posible si no hacemos que todo el profesorado, especialmente el universitario, se convierta en verdadero embajador de la digitalización. Esto significa que sea capaz de transformar su actividad tradicional en un entorno digital00, recuerda el vicerrector de Relaciones Internacionales de ESIC University.

Como ha manifestado Gómez, las herramientas digitales van a facilitar la labor del profesor ''permitiéndonos interactuar en tiempo real con el alumno''. No solo es un cambio tecnológico sino un cambio de mentalidad a la hora de impartir las clases. ''No aceptan esas fórmulas tradicionales de docencia en donde la clase magistral era predominante, hay que entrar en formatos más cortos y mucho más interactivos y en donde tengamos la oportunidad de generar interés en el alumno'', indica.

FUE presenta el proyecto DiTEMP

En el diálogo abierto donde han intervenido todos los agentes implicados en esta transformación ha intervenido Marisol Pastor, directora del Gabinete Técnico de la Fundación Universidad-Empresa, para presentar el proyecto DiTEMP (Digital Transformation and Employability: acquiring transversal competences in curricular education) en el que participa la organización.

La iniciativa que ha sido financiada con el apoyo del Programa Erasmus + de la Comisión Europea, tiene como objetivo 00proporcionar materiales y métodos de aprendizaje al profesorado universitario para que pueda integrar conceptos y actividades de transformación digital en su actividad docente, y así reforzar la empleabilidad de sus estudiantes mediante el desarrollo de las habilidades necesarias para hacer frente a las futuras transformaciones digitales en un mercado laboral cambiante00, destaca Pastor.

El proyecto DiTEMP, ha desarrollado una serie de materiales de aprendizaje, dirigidos a docentes universitarios y personal de los servicios universitarios de orientación profesional, que se encontrarán disponibles como recursos educativos abiertos desde el sitio web de DiTEMP a partir del 1 de noviembre de 2021.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo