TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La seguridad informática en las PYMES, esencial
POR Altodirectivo.com, 07-09-2011 15:45:00
La seguridad informática en las PYMES, esencial

Alto Directivo. No sólo la crisis económica es la gran responsable de las pérdidas económicas y de productividad que se producen en las pymes de nuestro país. Tal y como recalca Secura (la empresa que presta servicios de Consultoría, Auditoría, Formación e Integración únicamente en el ámbito de la seguridad informática y las telecomunicaciones wwww.secura.es) descuidar la seguridad de los equipos informáticos también tiene mucho que ver. “A pesar de que muchas pymes sufren pérdidas económicas o de productividad siguen sin apostar por la seguridad informática porque para ellas es la gran desconocida o la relacionan sólo con antivirus y hackers, los cuales son una pequeña parte de la seguridad de la información”, explica Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura. “A esto hay que sumar que subcontratan el mantenimiento de sus ordenadores a empresas de mantenimiento informático que, aunque son grandes expertas en su campo, desconocen el mundo de la seguridad informática. Muchas de ellas venden productos de seguridad informática pero los dejan sin la configuración apropiada o no dan el seguimiento adecuado.

Este desconocimiento general causado por la rápida incursión de Internet en la vida diaria de las pymes y la falsa creencia de que estos servicios son caros hacen que muchas empresas ni se planteen invertir en seguridad informática”, añade.

Así las cosas, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, Secura recuerda los beneficios de contar con una buena gestión de seguridad informática. “En estos momentos de crisis es cuando tenemos que intentar ser lo más productivos posible y la seguridad nos ayuda a serlo. ¿Cuánto cuesta al mes un trabajador que dedica 4 horas de su jornada laboral a las redes sociales sin que nos demos cuenta? ¿Cuánto cuesta un email de un cliente perdido? ¿Qué impacto económico tendría el perder todos los datos de nuestra empresa por un virus, un hacker o simplemente un empleado descontento?”, añade Zapata. Estas son las razones por las que Secura considera indispensable cuidar de la seguridad de nuestros equipos:

  • Proteger de los peligros de Internet y evitar que un hacker o un virus se meta en la red y borre o robe nuestros datos.
  • Cuidar los recursos de las empresas de esos empleados que pasan gran parte del tiempo conectados a Facebook, escuchando la radio online, leyendo periódicos deportivos. “Le avisa cuando uno de ellos visite páginas de búsqueda de empleo, controla que solo tiene acceso a lo que le corresponde. También le va a proteger de que la contraseña de su banco llegue a manos de ladrones”, subraya Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.
  • Ayudar a que la empresa nunca pierda su conexión a Internet, a que sus vecinos no se conecten a su Wifi ilegalmente, a que sus trabajadores puedan trabajar desde cualquier parte del mundo como si estuvieran físicamente conectados a la oficina incluso aunque solo tengan un iPhone o un iPad en ese momento.
  • Evitar que perdamos el tiempo borrando correo basura o esperando un correo que ha sido descartado por sistema antispam y nunca nos llegará, o rehaciendo un documento porque no había copia de seguridad.

Y es que, tal y como dice Secura, las claves entre tener o no tener una buena seguridad informática pasan por dos hechos diferenciales. Por un lado, que la empresa que lo ofrezca esté especializada en seguridad informática y sea experta en la solución. Y por otro, contratar productos conocidos en el mercado y adaptados a cada necesidad. “

Una de las principales situaciones que nos encontramos en los contactos que abrimos que ya tienen alguna solución de seguridad es que están sin la configuración apropiada y que ni siquiera la empresa que se lo ha montado sabe muy bien cómo funciona el producto. En estos casos desplegamos inmediatamente a nuestros ingenieros y consultores para analizar el problema y dar una solución rápida para que la empresa vuelva lo antes posible a su estado de normalidad. Siempre se consigue volver a la normalidad pero las pérdidas ocasionadas por el incidente revelan continuamente algo muy importante en lo relativo a cualquier tipo de seguridad: La prevención es básica”. Por último señalar que Secura se lo pone fácil a las pymes que aún así tengan dudas. No sólo hace un primer diagnóstico totalmente gratuito y sin compromiso sino que además deja sin coste alguno los productos de demostración instalados para que se puedan probar todas las funcionalidades del sistema antes de realizar la compra. “En la primera consultoría, que es totalmente gratis, asesoramos sobre los puntos problemáticos que tiene la empresa en materia de seguridad y cómo puede afectar eso a sus datos y al rendimiento de sus empleados. De esta forma cada empresa tiene una visión clara de sus necesidades y de las posibilidades que tiene la tecnología de cubrirlas”, finaliza Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo