TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas españolas reciben más de 400 ciberataques por semana

De media en los últimos 6 meses

POR AltoDirectivo.com, 25-10-2019 11:00:00
Las empresas españolas reciben más de 400 ciberataques por semana

AltoDirectivo

El informe “Threat Intelligence 2019” de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, alerta de que en los últimos 6 meses las empresas españolas han recibido una media de 436 ciberataques por semana. Asimismo, el informe de la compañía señala un escenario en el que se muestra la tendencia alcista a utilizar el mundo digital para atacar a las empresas y resaltando cuáles son las principales amenazas que afectan a las compañías españolas. En este contexto, Check Point destaca la necesidad de que las compañías implanten una estrategia de protección avanzada y sólida que garantice la seguridad de los activos corporativos. 

¿Cuáles son las principales ciberamenazas que asolan a las empresas españolas?

El espectro de ataques cibernéticos es cada vez más amplio, y los cibercriminales optan por desarrollar técnicas cada vez más avanzadas. El informe de Check Point señala que el criptojacking (18,8%, un virus que se oculta en un dispositivo para, aprovechándose de sus recursos, minar criptomonedas y obtener beneficios económicos) y el malware móvil (18,7%, software malicioso diseñado específicamente para afectar a dispositivos móviles), son los tipos de amenazas que más impacto tienen en las empresas españolas. 

Por otra parte, Emotet, una botnet que se emplea para distribuir otros programas o campañas maliciosas y que en septiembre afectó a casi 1 de cada 5 empresas españolas, lidera el ranking de amenazas malware más predominantes para las empresas en España, entre los que también se encuentran 2 cryptojackers (XMRig, Darkgate), un troyano bancario (Trickbot) y un Remote Administration Tool (AgentTesla).

¿Qué medidas de seguridad deben tomar las compañías?

La exposición y filtración de información crecen a un ritmo alarmante, debido principalmente a las brechas de seguridad. Ante este hecho, desde Check Point enfatizan la necesidad de establecer una estrategia de ciberseguridad en la que la prevención y la proactividad sean elementos diferenciales que aporten valor añadido.  Asimismo, otro pilar fundamental dentro de esta estrategia es la formación en ciberseguridad, para que todos los empleados puedan representar un primer nivel de seguridad y eviten ser víctimas de ataques sencillos a través de amenazas de ransomware o malware. Para ello, necesitan poder identificarlos, saber cómo funcionan y qué precauciones tomar para combatirlos. El bloqueo de dispositivos o archivos, o el robo de datos confidenciales, tiene graves consecuencias para una organización. 

Por otra parte, los datos y su naturaleza móvil son el motor de las empresas. Por tanto, es vital garantizar su seguridad al transferirse y, además, evitar que sean fácilmente accesibles. Para ello, Check Point recomienda reducir las vías para la transferencia de datos de un dispositivo a otro, emplear protocolos de seguridad para la transmisión de datos a través de canales específicos y vigilados y cifrar los datos, ya que aporta un nivel extra de seguridad frente a los intentos no autorizados de acceso a la información 

Además, es indispensable contar con las mejores herramientas de protección. Check Point, por su parte, trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas con el objetivo de potenciar la estrategia de ciberseguridad de las empresas de todo el mundo. En este sentido, la compañía cuenta con Infinity, la arquitectura de ciberseguridad de Check Point totalmente consolidada que protege todas las áreas de los departamentos TI modernos, incluyendo la red, los endpoints, la nube y los dispositivos móviles. 

"Protegerse frente a las potenciales brechas de seguridad se ha convertido en una necesidad para todas las empresas a nivel mundial, ya que cada vez con más frecuencia se descubren vulnerabilidades en la red corporativa de la empresa que podrían haber sido previstas con anterioridad”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “Por tanto, la solución óptima pasa por estrategias de seguridad proactivas focalizadas en la capacitación de los empleados, controles preventivos y la optimización de las soluciones tecnológicas empleadas”, añade Nieva. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo