TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de 8 millones de amenazas sobre COVID-19 bloqueadas en la primera mitad de 2020
POR Alto Directivo, 09-09-2020 12:00:00

AltoDirectivo

Una de las empresas punteras en seguridad cloud, Trend Micro Incorporated, ha publicado su informe correspondiente a la primera mitad del año, que revela que las amenazas relacionadas con la COVID-19 han sido el mayor tipo de amenaza en los seis primeros meses del año.

De hecho, en esta primera mitad del año, la compañía consiguió bloquear un total de 8,8 millones de amenazas relacionadas con el COVID-19, casi el 92% de las cuales fueron spam entregado a través del correo electrónico.

Los ciberdelincuentes cambiaron su enfoque de enero a junio para aprovechar el interés mundial en la pandemia. El riesgo para las empresas se vio agravado por las brechas de seguridad creadas por una fuerza laboral completamente remota.

"La pandemia ha dominado todas nuestras vidas durante la primera mitad de 2020, pero no está frenando a los ciberdelincuentes", apunta Myla Pilao, directora de marketing técnico de Trend Micro. "Los responsables de TI deben seguir adaptando sus estrategias de ciberseguridad para tener en cuenta el aumento de las amenazas para su nueva normalidad. Eso significa proteger los endpoints remotos, los sistemas en la nube, las credenciales de usuario y los sistemas VPN, así como realizar cursos de formación para convertir a esa fuerza de trabajo recientemente dispersa en una primera línea de defensa más eficaz".

Ciberdelincuencia empresas covid19

En total, Trend Micro bloqueó 27.800 millones de ciberamenazas en la primera mitad de 2020, el 93% de las cuales se transmitieron por correo electrónico.

Las detecciones de Business Email Compromise (BEC) aumentaron en un 19% desde la segunda mitad de 2019, en parte debido a que los estafadores intentan sacar provecho de que los teletrabajadores estaban más expuestos a la ingeniería social.

Entre todos los peligros de la primera mitad del año, el ransomware fue una amenaza constante. Aunque el número de amenazas de ransomware detectadas disminuyó, Trend Micro observó un aumento del 45% en las nuevas familias de ransomware en comparación con el mismo período del año anterior.

Las organizaciones globales también se han visto afectadas por un aumento significativo de las vulnerabilidades recientemente descubiertas. Zero Day Initiative (ZDI) de Trend Micro publicó un total de 786 avisos, lo que representa un aumento del 74% con respecto a la segunda mitad de 2019. Algunos de ellos formaban parte de las actualizaciones de Microsoft Patch Tuesday, que han fijado una media de 103 CVE por mes hasta ahora en 2020, incluida la mayor cantidad de parches emitidos en un solo mes (129) en junio. 

Trend Micro también observó un aumento del 16% en las vulnerabilidades reveladas en los sistemas de control industrial (ICS), en comparación con la primera mitad de 2019, lo que podría crear grandes desafíos para los propietarios de fábricas inteligentes y otras organizaciones que ejecutan entornos IIoT.

Para proteger eficazmente las redes corporativas dispersas, Gartner recomienda a las empresas "perfeccionar las capacidades de monitorización de seguridad para reflejar un entorno operativo en el que los patrones de tráfico de red, los datos y los vectores de acceso al sistema han cambiado debido al aumento de las operaciones1 remotas y móviles". Trend Micro XDR ayuda a los clientes a hacer exactamente eso mediante la correlación de eventos de seguridad en todo el entorno de TI, lo cual es fundamental para la protección integral en la segunda mitad de 2020.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo