TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La optimización de un sitio web, clave en época de recesión

En un momento de incertidumbre, en el que no sabemos cómo va a afectar la inflación a los que, por tradición, suelen ser grandes periodos de consumo como: Black Friday, Cyber Monday o la propia campaña de Navidad, los ecommerce deben buscar la manera de mantener el nivel de conversiones que, habitualmente, suelen realizar para paliar el impacto de la recesión

POR Alto Directivo, 16-09-2022 13:30:00
La optimización de un sitio web, clave en época de recesión

AltoDirectivo

Aunque las ventas a través de ecommerce en España han experimentado un crecimiento constante durante 2021, llegando a facturar 57.700 millones de euros, según datos de la CNMC; el nuevo contexto de recesión económica, genera dudas e incertidumbre sobre cómo afectará al comercio online, que también comienza a sufrir los efectos de la inflación.

Transformar una visita en conversión puede representar un reto más arduo de lo habitual porque el comportamiento del usuario se torna imprevisible. Con el objetivo de poder salvar la temporada de ventas, las marcas deciden realizar cambios en su página web, potenciar campañas y crear más engagement entre sus clientes habituales. Para poder hacerlo de forma más eficiente y optimizada, contar con herramientas que permitan analizar las reacciones de los usuarios, realizando tests A/B, midiendo tasa de clicks o localizando puntos de fricción durante el customer journey, nos puede dar pistas acerca de cómo poder mantener las conversiones en el mejor nivel posible.

Ante el periodo de inestabilidad que estamos atravesando y previendo que el consumidor no contará con un gran presupuesto, todo lo que suponga ponérselo fácil a través de experiencias que prioricen aquello que más necesita, con un sitio web intuitivo, de recorrido fluido y pago sencillo, resultará un buen aliado para seguir generando conversiones en fechas que tradicionalmente han sido de alto consumo como Black Friday, Cyber Monday o rebajas de Navidad.

Cómo optimizar la tasa de conversión en tu ecommerce

Clientes first. Para conseguir conversiones, una clave para las marcas es ponerse en el lugar de sus clientes potenciales. No solo deben adaptar sus ofertas y productos a las necesidades de los consumidores, también su sitio web y experiencias digitales. Analizando el customer journey o realizando tests A/B, es posible descubrir qué es aquello que emociona a los usuarios y qué es eso que detestan. De esta forma, es mucho más fácil adaptar las optimizaciones a sus deseos y gustos.

Ofrece una buena UX. Proporcionar una buena experiencia de usuario es obligatorio. Chequea que la navegación sea simple y bien estructurada. Los CTA's son las herramientas más importantes para transformar visitas en conversiones, por eso deben colocarse de manera visible y clara. Y, por supuesto, asegúrate de tener la velocidad de tu sitio web optimizada. Un retraso de solo un segundo en el tiempo de carga en móvil puede afectar a la tasa de conversión hasta en un 20 %, según Google.

Atención al smartphone. Aunque en 2021 se realizaron más conversiones a través de dispositivos desktop (3 %), no hay que olvidar que el 58 % del tráfico proviene de los smartphones. Por esta razón, las marcas deben vigilar de cerca que el recorrido del cliente a través de móviles sea sin fricciones; garantizando una navegación intuitiva y un proceso de pago fluido, evitando ventanas emergentes o elementos visuales demasiado grandes.

Proceso de pago sencillo. El checkout online debe ser lo más simple posible. Los ecommerce deben proporcionar a los usuarios toda la información y opciones que necesitan: elecciones de pago y entrega, en el momento adecuado y fácil navegación en los pasos a seguir. Además, el cliente debe sentir que no está solo en este proceso y que dispondrá de ayuda en caso de que algo no vaya bien.

Contentsquare trabaja en el campo de la innovación para poder ofrecer herramientas que permitan a las marcas analizar el comportamiento del usuario en su sitio web. La solución integra una serie de métricas sencillas e intuitivas que permiten averiguar aquello que no funciona para mejorarlo y potencia los aspectos que más están atrapando a los usuarios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo