TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo dar presentaciones de Power Point desde tu casa
POR Alto Directivo, 06-10-2022 11:58:00

AltoDirectivo

El teletrabajo ha transformado nuestros hábitos, nuestras casas y nuestras oficinas. Su impacto puede verse en lugares muy disímiles, desde las ventas particulares de sillas ergonómicas hasta el precio de las acciones de Zoom. Se calcula que, en España, más del 10% de los empleados tienen hoy en día la opción de trabajar desde su casa. Ese porcentaje parece pequeño en relación al total, pero ocurre que se concentra sobre todo entre los profesionales y los trabajadores de oficina.

Eso significa, entonces, que muchas tareas o reuniones que habitualmente se daban en la oficina hoy se dan a distancia. Las presentaciones de Power Point no son una excepción. Por supuesto, eso también significa que los presentadores han tenido que enfrentarse a nuevos desafíos. ¿Cómo pueden hacer para mantener a la audiencia entretenida desde el otro lado de la pantalla? ¿Qué trucos útiles tienen las aplicaciones de videollamada? Probablemente tú te hayas encontrado en una situación similar. Por eso, en este artículo veremos cómo dar una presentación de Power Point desde tu casa.

Los desafíos del teletrabajo

El teletrabajo ha cambiado la forma en que pensamos el espacio de trabajo. En algún punto, enfrentó a los empleados a los desafíos que algunos freelancers habían descubierto hacía rato. Trabajar desde casa trae muchas ventajas —reduce el tiempo perdido en traslados y mejora la relación con la familia, entre otras—, pero eso no significa que sea un paraíso. Muchos encontraron que, en sus casas, les resultaba difícil concentrarse; otros descubrieron que sus escritorios les daban dolor de cadera; algunos se sintieron desmotivados o desconectados de su ambiente de trabajo; y hubo quien sufrió las horas pasadas dentro de su casa, sin demasiadas excusas para salir.

Todos estos factores tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de teletrabajar. Las presentaciones de Power Point no están aisladas en el tiempo, sino que son parte de un flujo de trabajo rutinario y regular. Cuanto más ordenado, armónico y equilibrado sea, más chances hay de que el presentador pueda desarrollar todo su potencial.

presentaciones powerpoint

5 consejos para dar presentaciones de Power Point desde tu casa

Las presentaciones de Power Point hechas a la distancia, desde casa, presentan desafíos específicos. La virtualidad diluye, por ejemplo, la gestualidad del presentador; hay gente que, en persona, resulta increíblemente carismática, pero pierde algo de ese magnetismo a través de la pantalla. Por eso, para evitar que la gente se desconcentre y para mejorar la experiencia de tu audiencia, hemos diseñado estos 5 consejos para dar presentaciones de Power Point desde tu casa:

1. Evalúa invitar colaboradores

Las presentaciones de Power Point no tienen por qué ser un trabajo solitario: hay muchas circunstancias en las que invitar a un colaborador puede ser pertinente. Si te encuentras reportando los resultados del trabajo de un equipo, puedes contar con la ayuda de tus compañeros; si piensas tocar un tema muy técnico, puedes usar la ayuda de un experto. Este tipo de colaboraciones refresca la presentación, porque expone a la audiencia a un nuevo presentador, y también produce una sensación de profesionalismo.

2. Fomenta la interacción

Uno de los mayores problemas con las presentaciones virtuales es la interacción con la audiencia. Las cámaras y los micrófonos son muy útiles, pero también hacen que las preguntas y las intervenciones ocurran solo de forma muy accidentada. Por eso es importante aprovechar las opciones que ofrecen programas como Zoom o Teams. Ellos ofrecen herramientas muy elementales y flexibles, como las encuestas, y otras que estimulan más directamente la colaboración, como las salas para el trabajo en grupo.

3. Ensaya

La preparación es la clave de la performance. Por eso, si quieres dar una buena presentación, no es mala idea hacer una versión de prueba y grabarla. De esa forma, podrás analizar tu desempeño y corregir lo que creas necesario.

4. Tómate un tiempo

Otro problema con el teletrabajo es que las tareas parecen ser infinitas: si no están relacionadas al trabajo, están relacionadas al hogar. Pero, para dar una buena presentación, necesitas concentrarte en el tema. Para asegurarte de contar con el foco necesario, puedes tomarte un tiempo —no hacen falta más de diez minutos— antes de tu presentación. De esa forma, te aproximarás al trabajo con la mente despejada.

5. Piensa en tu audiencia

¿Te gustaría estar en el lugar de tu audiencia? Intenta, en lo posible, que la respuesta sea ''sí''. Para eso, no solo te debes preocupar por la mecánica de tu presentación, sino también por el apoyo gráfico. Un Power Point mal diseñado puede hundir al presentador más carismático. Por eso, ocúpate de que sea visualmente atractivo, sin ser abrumador. Incluso puedes usar herramientas de diseño como Adobe Illustrator o Photoshop, que producen archivos en formato pdf, y cambiarlos a ppt después. Cambiar de pdf a ppt online es muy sencillo.

Con estos consejos, ya estás en condiciones de abordar tu próxima presentación. Recuerda: la clave es mantener a tu audiencia comprometida con lo que dices, por lo que debes explicarte de forma ordenada y sintética. Si además aprovechas las posibilidades de la virtualidad, no tienes nada de qué preocuparte.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo