TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El ciberriesgo disminuye, pero las organizaciones se preparan para ataques masivos en 2024

Desde Trend Micro Incorporated, líder global en ciberseguridad, ha anunciado que los niveles de riesgo cibernético han mejorado de ''elevados'' a ''moderados'' por primera vez, pero que las personas con acceso a información privilegiada representan una amenaza persistente para las organizaciones mundiales

POR Alto Directivo, 16-05-2023 11:00:00

AltoDirectivo

El Índice de Riesgo Cibernético (CRI) constató que la preparación cibernética mejoró en Europa y Asia-Pacífico, pero disminuyó ligeramente en Norteamérica y Latinoamérica en los últimos seis meses. Al mismo tiempo, las amenazas disminuyeron en todas las regiones, salvo en Europa.

La mayoría de las empresas siguen siendo pesimistas sobre sus perspectivas para el próximo año. Según el CRI, la mayoría de los encuestados afirmaron que era ''entre algo y muy probable'' que sufrieran una brecha de los datos de los clientes (70%) o de la propiedad intelectual (69%) o un ciberataque con éxito (78%).

Estas cifras representan descensos de sólo el 1%, 2% y 7%, respectivamente, desde el último informe.

Las cuatro principales amenazas enumeradas por los encuestados en el CRI de la segunda mitad de 2022 siguen siendo las mismas que en el informe anterior:

- Clickjacking

- Compromiso del correo electrónico empresarial (BEC)

- Ransomware

- Ataques sin archivo

Las ''botnets'' sustituyeron a los ''ataques de inicio de sesión'' en el quinto puesto.

Los encuestados de todo el mundo también mencionaron a los empleados como tres de sus cinco principales riesgos de infraestructura:

- Empleados negligentes

- Infraestructura y proveedores de cloud computing

- Empleados móviles/remotos

- Escasez de personal cualificado

- Entornos informáticos virtuales (servidores, endpoints)

Estudio ciberriesgo en las empresas 2023

El Dr. Larry Ponemon, presidente y fundador del Ponemon Institute, apunta que, ''a medida que el cambio al trabajo híbrido cobra impulso, las organizaciones se preocupan con razón por el riesgo que suponen los empleados negligentes y la infraestructura utilizada para apoyar a los trabajadores remotos. Tendrán que centrarse no sólo en las soluciones tecnológicas, sino también en las personas y los procesos para ayudar a mitigar estos riesgos''.

Según los resultados de la encuesta global, las áreas que más preocupan a las empresas en relación con la ciberpreparación son:

Las personas: ''Los altos cargos de mi organización no ven la seguridad como una ventaja competitiva''.

Procesos: ''La función de seguridad de TI de mi organización no tiene la capacidad de desencadenar contramedidas (como honeypots) para obtener inteligencia sobre el atacante''.

Tecnología: ''La función de seguridad informática de mi organización no tiene la capacidad de conocer la ubicación física de los activos de datos y aplicaciones críticas para el negocio”.

Proteger a las empresas de las ciberamenazas

''Teniendo en cuenta el panorama actual de amenazas y basándonos en las conclusiones del CRI, las empresas de todo el mundo aún pueden minimizar más y de forma más eficaz sus riesgos aplicando las mejores prácticas de seguridad, así como apostando por la resiliencia en sus negocios'', subraya Raúl Guillén, director de estrategia de ciberseguridad de Trend Micro. ''Es evidente que las organizaciones quieren maximizar sus inversiones en seguridad, pero quienes están al frente de las mismas han de replantearse su visión de la ciberseguridad y analizar cómo puede impactar positivamente en la empresa, pues esto también contribuirá a reducir ese riesgo cibernético. No solo se debe maximizar el retorno de inversión, se deben realizar inversiones inteligentes y eficientes''.

Algunas de estas buenas prácticas contemplan:

Identificar y crear seguridad en torno a los datos críticos centrándose en la gestión de riesgos y en las amenazas que podrían dirigirse contra estos datos.

Implementar el descubrimiento de la superficie de ataque para identificar los sistemas, cuentas y dispositivos internos y externos de los que se dispone.

Minimizar la complejidad de la infraestructura y mejorar la alineación en todo el stack de seguridad.

Conseguir que los altos cargos consideren la seguridad como una ventaja competitiva.

Mejorar la capacidad de proteger el entorno empresarial, incluida la protección adecuada de los dispositivos BYOD, el IoT y los dispositivos del IoT industrial (IIoT), así como la infraestructura en la nube.

Invertir tanto en nuevo talento como en el personal de seguridad existente para ayudarles a mantenerse al día con el panorama de amenazas en rápida evolución, así como mejorar las tasas retención.

Revisar las soluciones de seguridad existentes con las últimas tecnologías para detectar amenazas avanzadas como ransomware y botnets.

Mejorar la arquitectura de seguridad de TI con alta interoperabilidad, escalabilidad y agilidad.

Analizar con su partner de seguridad cómo una plataforma de ciberseguridad unificada que incluya capacidades de detección y respuesta extendidas (XDR) puede contribuir a mejorar la visibilidad y respuesta a los ataques.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo