TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El análisis de inversiones en la empresa
POR Alto Directivo, 10-07-2013 19:50:18
El análisis de inversiones en la empresa

Alto Directivo Los números no dirigen la empresa ni los proyectos, sino el buen juicio y el análisis cabal del gestor. Tan miope es quien piensa que si hay que hacer números debe rechazarse la inversión porque no está clara, como quien, al evaluar un proyecto repite el viejo dicho de que solo las cuentas cuentan y que el resto son cuentos. Por eso, el análisis cuantitativo debe complementarse con la evaluación estratégica para comprobar que el proyecto es coherente con la estrategia de la empresa o de su promotor y comprender su modelo de generación de valor.

Invertir es emprender y asignar fondos en congruencia con los objetivos de su promotor, sea una empresa o un particular. Una inversión exige integrar una serie de activos para que su conjunto cumpla una funcionalidad específica, capaz de generar unas rentas superiores al desembolso de comprar los activos individuales. El valor que se prevé que creará esa agregación obedece a las capacidades técnicas y de gestión de que disponga su promotor para conseguir que rindan más juntos que separados. Este libro aborda el análisis económico de las inversiones y distingue las estratégicas, que inciden sobre la posición competitiva de la empresa, y las operativas, orientadas a consolidar la posición alcanzada y asegurar la continuidad de las operaciones. El análisis económico de un proyecto evalúa su rentabilidad, su liquidez y su riesgo para estimar si generará más dinero del que absorba. Para ello, se representa y evalúa el proyecto por sus principales atributos y se analizan en detalle los indicadores de rentabilidad y liquidez más habituales, sus ventajas y limitaciones y sus relaciones. Posteriormente, se evalúa el riesgo del proyecto mediante la formulación de escenarios, el análisis de sensibilidad y la simulación de resultados.

También se revisan algunas áreas importantes como: la decisión de cancelar un proyecto; la penalización de los proyectos estratégicos por usar el método del descuento de flujos; el desglose del proyecto por tramos de riesgo; la relevancia del riesgo sistemático del proyecto; y la consideración de las opciones reales que ofrezca el proyecto. Igualmente, se analiza la diferencia entre la rentabilidad económica del proyecto y la rentabilidad de su promotor para mostrar los efectos del apalancamiento financiero. Por último, se estima la tasa para actualizar los flujos de caja utilizando el concepto de rentabilidad exigida por el inversor. El contenido del libro incluye numerosos ejemplos, ejercicios y casos cortos, todos resueltos.

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo