TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La deuda pública española marca el nivel más alto desde 1909

Las administraciones acumulan deudas por valor del 100,9% del PIB tras sumar en junio otros 18.549 millones de euros

POR El País, 17-08-2016 14:00:00
La deuda pública española marca el nivel más alto desde 1909

AltoDirectivo

La deuda pública subió en junio en 18.549 millones, alcanzando un total de 1,107 billones de euros, la mayor cantidad de la historia en términos absolutos. En porcentaje de PIB, la ratio de endeudamiento se situó en el 100,9%, una cifra récord que supera incluso el 100,5% anotado en marzo, cuando se situó por primera vez en más de un siglo por encima de la barrera del 100%. Desde 1909, cuando según consta en los registros históricos la deuda tocó el 102% del PIB, no se registraba un nivel más alto que este mes de junio.

Fuentes del Ministerio de Economía señalan que hay que tener en cuenta la elevada estacionalidad del calendario de deuda, que puede arrojar puntas y caídas en el saldo deudor debido a las diferencias entre las fechas de emisiones y las de amortizaciones. Los principales vencimientos tienen lugar en enero, abril, julio y octubre.

Una vez que se tiene en cuenta estos factores, Economía insiste en que el crecimiento de la deuda mantiene su trayectoria de desaceleración iniciada en 2013, de forma que se logrará cumplir con el objetivo fijado en el programa de estabilidad del 99,1% a cierre de 2016. Es decir, se bajará este porcentaje por segundo año consecutivo gracias sobre todo al crecimiento del PIB, que diluye el peso de la deuda. 

Dudas de la comisión 

Sin embargo, la Comisión discrepa y no cree que el Gobierno consiga bajar este año en tres centésimas la ratio de deuda. Según sus previsiones, considera que el Reino de España acabará el ejercicio con la deuda en el 100,3% del PIB. Aun así, Economía reitera que los costes históricamente bajos hacen sostenible la deuda. Una deuda que en parte se sostiene por la intervención del BCE en los mercados. 

La deuda pública española mantiene una imparable escalada desde 2009. Ese año alcanzó el 52,7% del PIB, frente al 39,4% de solo un año antes. Siguió ganando puntos con enorme velocidad hasta superar la barrera del 90% en 2013. Este año superó en marzo, por primera vez en más de un siglo, la barrera del 100%. En abril volvió a relajarse por debajo de ese hito, pero en mayo y junio retoma fuerza.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo