TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Trabajadores felices, líderes eficaces
POR Alto Directivo, 10-11-2017 09:10:00
Trabajadores felices, líderes eficaces

AltoDirectivo

¿Eres feliz en tu trabajo? Pocas personas han recibido esta pregunta de manera directa y, probablemente, la respuesta más común comenzaría con un “sí, pero…” Mal comienzo.

En ocasiones, parece que ser feliz es un capricho y más si hablamos de asuntos laborales, pero, lejos de esta idea, la felicidad es un elemento clave, dentro y fuera de los puestos de trabajo.

Felicidad y productividad se dan la mano, así lo ha reflejado el último informe de ADECCO sobre el bienestar en el trabajo, en el que más del 95% de los encuestados afirma que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo. Desde esta misma visión, Jesús Matos, psicólogo y experto en la gestión de emociones, ofrece a las empresas la posibilidad de implementar la felicidad en el día a día, a la vez que favorece el compañerismo y las relaciones entre jefe y empleado.

“Cada día son más directores generales que invierten en el desarrollo del bienestar en sus empleados. Está demostrado científicamente que las personas con niveles altos de bienestar son mucho más productivas en el trabajo”, afirma Jesús Matos, quien tiene una larga experiencia en la impartición de seminarios y conferencias para empresas.

Por ello, los jefes han dejado de ser jefes para convertirse en líderes, aumentando su preocupación por el bienestar de sus trabajadores. Al contrario que el jefe, el líder conoce las aptitudes de cada empleado y profundiza en sus necesidades para conseguir que encuentre una situación de equilibrio dentro de su puesto.

Compañerismo, integración y solidaridad son también los pilares que sostienen la felicidad de los trabajadores. En palabras del experto, Jesús Matos: “Las personas son la pieza clave que componen cualquier negocio, por lo que la buena relación de todas ellas genera un sentimiento de cariño que puede rozar lo familiar.”

¿Cómo se consigue crear lazos de unión entre los trabajadores?

A través de la comunicación. Sin comunicación no es posible establecer relaciones interpersonales, algo fundamental para llegar a experimentar una sensación de bienestar en el puesto de trabajo.

Jesús Matos, desde su visión como psicólogo y gracias a su experiencia revela las herramientas clave para conseguir alcanzar la felicidad entre los trabajadores:

1.Regular las emociones

Conseguir mantener bajo control las emociones generalizadas de una empresa, es un elemento fundamental para establecer la seguridad dentro de la empresa, algo que se traduce en una situación de confort en cada trabajador.

2.Conocer las aptitudes y actitudes de cada empleado

Esto recae de manera directa sobre el líder, quien debe conocer las capacidades de cada uno de sus trabajadores, saber cuáles son sus virtudes y hasta donde llegan sus límites, para así saber a quién recurrir en cada momento.

Además, la actitud proactiva de las personas juega un papel importante en cualquier empresa y, en ocasiones, puede ser contagiosa entre el resto de compañeros.

3.Gestionar el estrés

Cualquier negocio sufre momentos de crisis, es en estos momentos cuando el jefe debe adoptar la posición de líder y mantener el control de las situaciones difíciles. Además, todos los empleados deben mostrar su opinión sobre la situación. Llegar a un consenso entre todos para buscar la solución a un momento difícil reforzará las relaciones entre compañeros, del mismo modo que se sentirán integrados plenamente en la empresa.

4.Motivación e ilusión

Saber motivar a los trabajadores y mantener la ilusión del primer día de trabajo, es algo crucial para conseguir establecer la felicidad. Esto no siempre es fácil, pero con algo de creatividad nada es imposible para cualquier empresa.

5.Comunicación fluida dentro de la empresa

Saber qué le ocurre a un compañero o sentir una mano amiga dentro del trabajo es algo que siempre se agradece y puede hacer llevadero aquellos momentos personales difíciles.

La felicidad entre compañeros supone una mayor coordinación que termina por traducirse en mayor eficacia y la obtención de resultados óptimos para la empresa.

Esto, al final hace que cada empleado se sienta imprescindible y único.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo