TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
5 Claves para conseguir un equipo de trabajo perfecto
POR Alto Directivo, 19-11-2018 13:27:09

AltoDirectivo

A la hora de echar a andar un proyecto lo mejor es rodearse de un buen equipo que genere confianza y seriedad. Solo de esta forma será posible alcanzar los mejores resultados evitando posibles obstáculos. Es por ello por lo que se debe dedicar el tiempo suficiente a contratar personal y equipo de trabajo. Además, determinar los puestos necesarios es también un punto fundamental, por lo que debo saber claramente qué necesita la empresa cuando busco agente comercial, administrativo/a o data analyst, por poner algunos ejemplos.

El proceso de contratación de trabajadores no es una tarea sencilla, ya que se debe perfilar de la forma más precisa posible la búsqueda. En este artículo haremos un repaso por unos cuantos trucos que ayudarán a cualquier empresario a formar el mejor equipo posible.

Seleccionar el medio de comunicación

Elegir adecuadamente los espacios a través de los cuales informaremos sobre nuestras ofertas de empleo es uno de los pasos principales. Lo ideal es apelar a la mayor cantidad posible de aspirantes. Sin embargo, debemos tener cuidado en cómo redactamos los anuncios, así como dónde los publicamos. Si no somos precisos, corremos el riesgo de recibir una avalancha de currículums de aspirantes que no son idóneos.

Acudir a un tablón de anuncios de empleo puede ser una buena forma de realizar una criba adecuada. En muchas páginas es necesario que los usuarios se registren previamente y la información de su perfil es validada por el equipo de la web. De esta forma, se asegura que las personas demandantes cuenten con información correcta y veraz.

Así mismo, comunicar las ofertas en la página web y en las redes sociales es un paso fundamental que nos dará seriedad y nos ayudará a difundir la información de una manera oficial. En estos casos, es fundamental cuidar tu imagen en redes sociales para dar garantías de solidez y así facilitar que los trabajadores cualificados se interesen por la oferta.

Claves elección personal

Redactar adecuadamente la oferta

Para evitar una excesiva participación es recomendable detallar al máximo los requisitos del puesto de trabajo, así como las tareas que tendrá que desarrollar el elegido. De esta forma, se abstendrán de mandar sus currículums aquellas personas que no cumplan con las exigencias y agilizaremos el proceso de selección.

Es aconsejable redactar de la forma más clara y específica posible. Así mismo, en algunos casos también es conveniente añadir algunas de las condiciones del puesto, como la carga horaria o el sueldo, ya que los trabajadores experimentados que buscan empleo suelen huir de ofertas especialmente opacas.

Seleccionar los puestos necesarios

Es importante determinar qué tipo de trabajadores necesita la empresa y cuáles serán sus funciones. Un error en el que caen muchos empresarios es pensar que es posible encontrar a una persona que desarrolle todo tipo de funciones. Esto, en ocasiones hace que se prolongue el proceso de selección y que no sea concluyente.

Una vez tengamos las funciones determinadas podremos proceder a buscar un perfil que se pueda ajustar a ellas. Deberemos también estudiar qué formación y experiencia es necesaria para desarrollar las tareas, así como las aptitudes que se tendrán en cuenta en el proceso de selección.

En muchos negocios, por ejemplo, se necesita un comercial de éxito. Para encontrarlo es preciso valorar los estudios necesarios, así como los resultados obtenidos en caso de contar con experiencia laboral previa.

Determinar cómo se va a evaluar a las personas aspirantes

Por otro lado, es necesario realizar una planificación del proceso de selección. En las grandes empresas existe un departamento de recursos humanos que se encarga de esta tarea. Sin embargo, en un pequeño negocio es el propio empresario el que suele hacer la selección. Es importante marcar un cronograma en el que se especifiquen los plazos de recepción de solicitudes, las entrevistas y las evaluaciones.

Una de las fases que no puede faltar en el proceso es la entrevista personal. En caso de no poder realizarla de forma presencial, es posible hacerla también a distancia por videollamada. En esa reunión evaluaremos la capacidad de comunicación de la persona, así como los aspectos más destacables del aspirante. Es conveniente evitar preguntas de índole personal o cualquier tipo de actitud que pueda hacer sentir violentado al entrevistado. Así mismo, es también posible hacer pruebas prácticas que nos permitan conocer de primera mano las destrezas de las personas candidatas.

Generar confianza en el equipo

Por último, una vez que ya hayamos seleccionado a nuestros trabajadores, es importante hacer que se sientan cómodos en el trabajo. Para ello, es conveniente mostrarnos receptivos a propuestas y preocuparnos por su bienestar. Así mismo, en un primer momento debemos especificar de forma clara las condiciones del puesto y los mecanismos de comunicación dentro de la empresa.

Por otro lado, se recomienda contemplar un periodo de adaptación en el que le mostremos atentamente al nuevo trabajador el funcionamiento del negocio. Todo esto permitirá que se establezcan lazos colaborativos y creemos un buen ambiente de trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo