TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos clave de las empresas del IBEX 35
POR Alto Directivo, 10-01-2019 14:43:00
©AltoDirectivo
©AltoDirectivo

AltoDirectivo

La presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 continúa siendo muy reducida. Así lo desvela el primer Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del IBEX 35, realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y ATREVIA.

Este estudio ha considerado a todos los hombres y mujeres que desarrollan su actividad como presidentes, consejeros delegados o consejeros en consejos de administración y los que ocupan un puesto en el comité de dirección en las empresas del IBEX 35, denominados todos ellos en su conjunto “órganos de dirección”. Las cifras resultantes de este estudio ofrecen una panorámica del entorno predominantemente masculino que persiste a estos niveles: tan solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 son mujeres

Más concretamente, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros/as delegados/as (1 de 27 personas).

Los consejos de administración, los más equilibrados

Atendiendo a la distribución de mujeres por áreas, la mayor parte de las que integran los órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 se encuentran en los consejos de administración (60,1%). El 37,7% desempeñan su actividad profesional en el comité de dirección, mientras que apenas un 1,6% y un 0,5% lo hacen en los cargos de presidenta y consejera delegada, respectivamente.

Seis de cada diez mujeres en puestos claves en las empresas están en el consejo de administración, una de las razones que explica este hecho es la mayor visibilidad e importancia que en la actualidad se le está prestando a la presencia de las mujeres en los consejos en comparación con el resto de órganos de dirección. Eso sí, una alta representación en el consejo de administración parece no influenciar la presencia de las mujeres en el comité de dirección. 

Los sectores de actividad con mayor presencia femenina en sus consejos de administración son “Bienes de Consumo” (29,4% son mujeres), “Servicios financieros e inmobiliarios” (25,2%) y “Servicios de Consumo” (25%) todas ellas por encima de la media del 23,5%. Sin embargo, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres en comité de dirección son el “Petróleo y energía” (16%) y el sector de la “Tecnología y telecomunicaciones” (15,4%), mientras que el Sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas de feminización en los comités de dirección más bajas (12,9%, 13,1% y 11,5% respectivamente).

Posicionamiento de las empresas

Las empresas del IBEX 35 mejor posicionadas respecto a la tasa global de presencia de mujeres en los órganos de dirección son Red Eléctrica de España y Bankinter (con tasas de presencia de mujeres de 1 de cada 3). En cuanto a la presencia de mujeres en los comités de dirección, las empresas del IBEX 35 mejor posicionadas son Colonial, Bankinter y Red Eléctrica (con tasas de presencia de mujeres superiores a 1 de cada 3). Por el contrario, hay 5 empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus comités de dirección.

España, entre los países con mayor desigualdad

Cabe asimismo resaltar que, si bien en otros países europeos la presencia de mujeres es también minoritaria, y se concentra igualmente de forma predominante en los consejos de administración, esta desigualdad es mayor en España. Como caso destacable se encuentra Reino Unido, donde un 27,7% de las mujeres están en consejos de administración y 25,2% en comités de dirección en base al Hampton-Alexander Review 2017. Según cifras del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de España, que se sitúa levemente por debajo de la media europea. Las mujeres suponen (citando los países con menor desigualdad) el 34,9% del personal de los órganos de dirección en países como Macedonia, el 31% en Rumanía, el 29,6% en Montenegro y el 28,7% en Lituania. No obstante, la situación es menos desproporcionada que en países como Italia (10,4%), República Checa (8,8%) o Austria (apenas 5,2%).

La asociación EJE&CON destaca en este informe la necesidad de lograr que las compañías se tomen “en serio” una mayor incorporación de la mujer en los comités de dirección para romper el denominado techo de cristal e incrementar la presencia de mujeres en los órganos de presidencia, consejero/a delegado/a, y en los consejos de administración.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo