TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Siete 'soft skills' que te convertirán en un líder sensacional
POR AltoDirectivo.com, 24-09-2019 11:08:00
Siete 'soft skills' que te convertirán en un líder sensacional

AltoDirectivo

El liderazgo es una cualidad imprescindible en el mundo laboral y empresarial actual. No todas las personas tienen las cualidades adecuadas para estar a la cabeza de un equipo o de una compañía y es por ello que son perfiles muy demandados en la actualidad. Muchas son las características que debe tener un buen líder pero estamos en un momento en que las 'soft skills' -habilidades blandas-, se han convertido en vitales a la hora de elegir al mejor de los líderes.

Las 'soft skills' son todas aquellas habilidades que no se adquieren a través de formación cualificada, sino que son competencias sociales adquiridas de la vida cotidiana y que permiten a las personas integrarse en los ambientes laborales y benefician a la producitividad propia y a la de sus compañeros.

Estas son algunas de las competencias de liderazgo 'blandas' que te convertirán en un líder sensacional:

    1. Habilidades de comunicación

En el mundo laboral y empresarial actual, la comunicación es vital a la hora de lograr el éxito. Es por ello que, como líder, debes ser capaz de comunicar retos, objetivos, valoraciones... y también de garantizar la fluida comunicación entre los diferentes miembros y estamentos de tu equipo. Y no solo eso; debes cuidar y mimar las formas en las que tanto tú como tu equipo os comunicáis. Sin comunicación no existe el éxito.

    2. Empatía

Algo de lo que ha carecido la mayoría de líderes del pasado. El hecho de no ponerse en el lugar de tus trabajadores será fatal para el devenir de tu equipo y de su objetivo. Siempre hay que saber de dónde se viene y el esfuerzo que ha costado llegar a ser el líder de un grupo de empleados o de una compañía. Apoyarles en los malos momentos y reconocerles y recompensarlos en los éxitos harán de tí un gran líder y gestor de personas.

    3. Proactividad

Si como trabajador es necesaria, como líder ya ni hablamos. La capacidad para innovar y encontrar solución a los problemas que se puedan plantear te colocarán como figura referencia entre los miembros de tu equipo, además de, claro está, tener siempre una vía de salida ante cada adversidad.

    4. Motivación

La capacidad de motivar es vital para todo referente, tanto en la vida laboral como en la vida personal. Tener la capacidad de motivar a un equipo nuevo tiene mérito, pero saber espolear a un equipo tras un fracaso o un revés será algo que te marcará como un gran líder. 

    5. Trabajo en equipo

Lógicamente, por mucho que estés en la cima del escalafón, el saber trabajar en equipo es una competencia vital en tu liderazgo y, por consiguiente, en el éxito de tu proyecto. Sí, eres el líder, pero no olvides que también eres un trabajador y, como tal, debes saber trabajar con tus compañeros, conocer sus puntos débiles para intentar paliarlos y que ellos conozcan los tuyos para que puedan ayudarte en caso de que sea necesario. 

    6. Gestión del tiempo

Como persona referencia en el proyecto, deberás tener un control exhaustivo de los tiempos, conocer cuándo deben ser finalizadas las tareas y cuál es el tiempo óptimo de realización de cada trabajo. Además, debes tener la capacidad comunicar correctamente los tiempos a tu equipo, conocer el ritmo al que trabajan y pueden trabajar y corregir y adaptar este 'timming' en función de las circunstancias.

    7. Flexibilidad

Por último, una cualidad imprescindible para ser un líder sensacional pero también para la vida cotidiana. No todo es blanco o negro, claro u oscuro. Es más, nada debería ser así. Existe el gris, ese punto intermedio con el que se debe afrontar tanto la vida como los proyectos laborales. Esa flexibilidad debe acompañarte en tu camino al éxito porque, si sigues todos estos consejos y claves, el éxito no tardará en llegar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo