TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Seguros para directivos, tranquilidad al frente de una empresa
POR Alto Directivo, 11-11-2022 11:00:00

AltoDirectivo

Los directivos y ejecutivos de las empresas pueden contratar desde hace años el seguro d&o, una póliza pensada para proteger a los altos cargos frente a reclamaciones de terceras personas.

Esta herramienta es especialmente útil para los administradores de sociedades anónimas o limitadas, que sí tienen que responder con su propio patrimonio cuando algún tercero se sienta perjudicado por alguna mala praxis de la empresa. Los socios de estas sociedades, en cambio, pueden estar más tranquilos, ya que su responsabilidad se limita al capital aportado.

¿Qué riesgos implica ser directivo de una empresa?

Las leyes dejan bien claro que son los directivos de las empresas los que tienen que responder frente a daños o perjuicios a terceros, ya sean estos de carácter directo o indirecto. Esta responsabilidad puede afectar directamente a su patrimonio personal.

De este modo, un directivo puede enfrentarse a demandas por parte de los accionistas, cuando la información facilitada a estos es inexacta o directamente falsa. También cuando se acometen procesos de fusiones o adquisiciones.

Los empleados también pueden demandar a los directivos cuando existe incumplimiento del contrato, despidos ilegales o se producen situaciones de acoso. Por otra parte, las denuncias llegarán por parte de los acreedores si se producen impagos por la mala situación de la compañía o existe una ruptura injustificada del contrato.

Las empresas competidoras toman medidas en este ámbito en caso de que se produzcan situaciones de competencia desleal o se acometan violaciones de prácticas mercantiles. Las administraciones públicas son otro ente que pedirá responsabilidades a los directivos en caso de que se sucedan infracciones tributarias o administrativas o prácticas de empleo ilegales.

Los liquidadores de la sociedad, y los compradores, son los últimos que pueden presentar acciones de este tipo frente a los directivos. En el primer caso, acudirán a ellas cuando tengan constancia de que la toma de decisiones y acciones de los responsables ha llevado a la compañía a esa situación.

En el caso de los compradores, si existe falsedad en la información aportada, ocultación de datos necesarios para completar la operación o hay algún dato inexacto, se puede abrir la fase de demanda.

Por extensión, cualquier tercero que se sienta perjudicado por una mala administración, gestión o negligencia de los directivos de una empresa, puede iniciar acciones legales frente a ello. El devenir de estas acciones tendrá unos resultados más o menos gravosos en función del daño cometido. Incluso puede darse la situación de que el directivo salga indemne de esta situación.

Líder

¿Por qué acudir a seguros para directivos?

Un seguro d&o, que así es como se conocen estas pólizas, tienen por objetivo proteger a los altos directivos ante sus decisiones. Su rango de actuación es cubrir gastos de defensa y posibles indemnizaciones que tendrán que abonar cuando un tribunal les declare culpable por una acción indebida en el marco de su responsabilidad ejecutiva.

Esta casuística se puede dar por acción y por omisión. Las pólizas de este tipo ofrecen coberturas muy variadas que van desde la investigación en diligencias administrativas hasta el reembolso de la sociedad pasando por los gastos de restitución de la imagen pública, la responsabilidad concursal, las multas administrativas y todo un amplio espectro de multas administrativas o prácticas de empleo indebidas.

Con esta herramienta, los directivos se sienten más seguros, ya que disponen de una fuente económica segura frente a posibles demandas. Además, los seguros d&o no interceden en otras posibles pólizas, como los seguros de empresa. Los d&o protegen la responsabilidad individual de los directivos y dejan a salvo su patrimonio privativo.

Esta figura es muy diferente a la del seguro para empresas, que está pensado para proteger a la compañía y sus trabajadores frente a la asunción de posibles riesgos. Todo negocio implica riesgos y hay muchos que no se pueden cubrir con una póliza. Aquellos que sí entran dentro del ámbito de la protección son los que cubre esta herramienta, dando a la aseguradora la potestad para proteger la idea de emprendimiento y a los empleados de la empresa.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en los seguros para directivos?

Un seguro d/o será más completo cuanto más amplio sea el concepto de asegurado. Por lo general, las aseguradoras incluyen dentro de esta figura a quienes ocupan puestos directivos y de administración en cualquier etapa temporal y a las personas que asumen esas responsabilidades en sociedades filiales o participadas.

El segundo factor a considerar es el ámbito territorial. Las grandes compañías son ya globales, trabajan en un espacio muy extenso alejado de las fronteras nacionales. Las pólizas cubiertas por el seguro d&o deben asumir esa realidad. Y junto con ella, no dejar de lado la cuestión jurisdiccional, tener siempre presente qué tribunales son competentes para dirimir o resolver reclamaciones y demandas.

Finalmente, las coberturas atienden también a cuestiones temporales, de modo que pueden ser cubiertos los riesgos durante el tiempo de vigencia de la póliza o de la constitución de la sociedad; o bien dar respuesta a reclamaciones en caso de que el cliente hay contratado el seguro en un tiempo posterior a la anulación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo