TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El nuevo consumidor post COVID-19: ¿pueden realmente las marcas fidelizar al cliente?
POR Alto Directivo, 30-09-2020 13:11:28

AltoDirectivo

La pandemia ha transformado significativamente el comportamiento de los consumidores y sus expectativas sobre las marcas. Ocho de cada diez consumidores consultados en España (el 83%) han visto reducidas sus horas trabajadas durante la crisis sanitaria, incluyendo ajustes de jornada o extinción de contratos.

Como resultado, el 64% de los consumidores españoles ha modificado sus hábitos de compra online, priorizando la adquisición de productos de primera necesidad. A escala global, el 75% ha sufrido reducciones, priorizando compras esenciales el 60%.

Así se desprende del tercer estudio anual El Consumidor Conectado 2020: Estudio Global de Selligent; basado en encuestas a 5.000 consumidores de ocho países incluido España. El estudio analiza las interacciones y las expectativas de los clientes con las marcas. Tras el confinamiento, los consumidores españoles están combinando compras digitales y presenciales (43%), mientras el 26% sigue comprando principalmente online. Seis de cada diez españoles (el 59%) creen que ofertas y promociones es la información más valiosa que pueden recibir de las marcas.

Como señala Karthik Kripapuri, CEO de Selligent, ''comprender estos cambios significativos de los consumidores permitirá a las marcas anticiparse y atender mejor las necesidades individuales de sus clientes. Escuchar a los clientes más de cerca, buscar oportunidades para ofrecerles experiencias optimizadas y crear programas que recompensen a los compradores por su lealtad y apoyo, ayudarán a las organizaciones a superar esta crisis y salir reforzadas''.

Teletrabajo y frecuencia de compra

Trabajar desde casa es una perspectiva a largo plazo para la mayoría. El 67% de los consultados en España así lo cree (58% a escala global), y seis de cada diez españoles prevé realizar compras relacionadas con el teletrabajo (56% a escala global).

Los consumidores también usan el comercio online con más frecuencia: el 34% de los españoles compra por Internet semanalmente (36% a escala global), frente al 22% antes de la pandemia (28% a escala global).

Interacciones con las marcas

En lo que respecta a las interacciones con las marcas, ocho de cada diez consumidores españoles (el 82%) espera recibir actualizaciones en tiempo real sobre opciones de recogidas o entregas, cambios o demoras (76% a escala global). Igualmente, el 84% valora la flexibilidad en las devoluciones o cancelaciones (81% a escala global).

Los consumidores también comprenden el impacto de la pandemia en los tiempos de respuesta del servicio al cliente: solo el 41% de los españoles espera una respuesta inmediata (en menos de 1 hora); el 53% da un margen de 24 horas, y el 6% acepta esperar dos/tres días.

La mayoría de los consumidores españoles (el 68%) siguen considerando que la privacidad de sus datos es más importante que la experiencia online. No obstante, esa cifra se reduce un 8% frente a 2019 (64% y reducción del 10% a escala global).

Oportunidades

Aunque los hábitos de consumo están cambiando rápidamente, los resultados también muestran oportunidades para que las marcas respondan a esta 'nueva normalidad' del consumismo a través de ofertas relevantes y mayor confianza y flexibilidad.

Fidelización marcas y clientes

Las comunicaciones omnicanal siguen siendo esenciales en el marketing:

Nueve de cada diez consumidores españoles prefieren recibir los mensajes por e-mail (54%) o por teléfono móvil (38%), incluyendo aplicaciones de mensajería y mensajes de texto/SMS en este último caso.

Uno de cada tres encuestados españoles (el 34%) afirma haberse dado de baja de al menos tres listas de correo electrónico en los últimos seis meses (40 a escala global), y el 54% citó como motivo “demasiados correos electrónicos” (55% a escala global).

Aunque la atención telefónica al cliente sigue siendo el primer punto de contacto para los consumidores españoles (45%), ganan relevancia el chat en la página web de la marca (22%), las redes sociales como Facebook Messenger o Twitter (8%) y la mensajería de texto/SMS (4%), subrayando la importancia de la disponibilidad del servicio de atención al cliente omnicanal.

El servicio de atención prioritaria y en tiempo real es más relevante que nunca:

Siete de cada diez consumidores españoles quieren conocer la disponibilidad de los productos antes de hacer un pedido online o acudir a la tienda (71% a escala global). El 79% demanda protocolos de seguridad claramente comunicados (76% a escala global). Y el 70% desea opciones de recogida y facturación móvil y sin contacto (64% a escala global).

La lealtad y el apoyo a la marca están cambiando:

Solo el 6% de los consumidores españoles afirma que el ''nombre de la marca'' es relevante en términos de lealtad de compra (8% a escala global), mientras que el 31% valora la calidad del producto o servicio.

Además, el 56% cree que los productos gratuitos y otras ventajas (ventas privadas, envíos gratuitos, códigos de promoción…) son la mejor manera para que las marcas demuestren que les importan (51% a escala global).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo