TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
2022, un año de grandes retos para las marcas en redes sociales: descubre las tendencias que marcarán su rumbo
POR AltoDirectivo, 13-01-2022 11:00:00
2022, un año de grandes retos para las marcas en redes sociales: descubre las tendencias que marcarán su rumbo

AltoDirectivo

Si en algo coinciden los expertos y agencias, tanto a nivel nacional como internacional, es que 2022 va a ser un año decisivo y plagado de retos para las marcas y los emprendedores en las redes sociales. 

Esto se debe a que, tanto las redes sociales como sus usuarios, han adquirido madurado de forma acelerada a causa de la pandemia. "Las redes sociales llevan muchos años presentes en nuestras vidas y nuestro día a día, pero a raíz de la pandemia, su consolidación como canales de comunicación, medios de información y plataformas de compra, venta y educación, se ha potenciado de forma acelerada", nos cuenta Lorena García, CEO de Comunicazen. 

Y en torno a unas redes sociales más consolidadas y maduras, también surge un nuevo tipo de usuario, mucho más selectivo, al que cuesta ganarse cada vez más. Desde Comunicazen nos aclaran que este aspecto tan específico puede suponer un gran reto para las marcas y los negocios: "El motivo es que el usuario de redes sociales de hoy en día, no se cree cualquier cosa ni confía en cualquier marca. Trabajar la estrategia de marca para llegar a las audiencias correctas y establecer un mensaje sólido y coherente con el que ganarse la confianza del consumidor, es fundamental. Las cosas ya no pueden hacerse "a medias" o para "salir del paso" en redes. Han de hacerse con una estrategia total".

Otra clave fundamental: las redes sociales están presentes en el centro de la experiencia de compra

Antes de la irrupción de la pandemia, la compra online era una oportunidad para las empresas más innovadoras. Pero en marzo de 2020 todo cambió, y muchos negocios buscaron satisfacer a sus clientes a través de las redes y de Internet. La penetración del comercio electrónico se disparó más en los 90 primeros días de la pandemia que en toda la década anterior. 

"Este fenómeno que desde McKinsey bautizaron como "la aceleración" abrió una nueva era que se ha ido desarrollando en 2021 y que seguirá creciendo y sofisticándose a lo largo de 2022. Una era en la que las redes sociales son protagonistas en la experiencia de compra", señala Lorena García.

Protagonistas, tal y como nos cuenta la CEO de Comunicazen, "no solo por la consolidación de canales de venta y pagos dentro de las propias plataformas, como Instagram Shopping o Facebook Pay; sino porque el usuario hace uso de las redes en todos los pasos del proceso de compra. Desde buscar una marca de la que oye hablar, hasta comparar precios y valorar opciones, pasando por subir su opinión del producto adquirido o comunicarse directamente con atención al cliente. Los usuarios documentan paso a paso su experiencia de compra a través de las redes y por eso, las marcas deben cuidar la experiencia de cliente, también en las redes y no solo en su web o tienda online".

Los creadores de contenido seguirán siendo un vehículo para que las marcas lleguen a sus audiencias... Y las marcas se volverán más creadoras.

Según la empresa SignalFire, más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran "creadores de contenido". Y, de hecho, la industria de los creadores de contenido ya cuenta con un valor estimado de 100.000 millones de dólares según el informe anual de Influencer Marketing Hub. 

Estos datos son un reflejo de la importancia que han adquirido los creadores de contenido para la estrategia de marca: "A través de los creadores de contenido, las marcas llegan a audiencias segmentadas y con unos intereses específicos", nos cuentan desde Comunicazen, quienes nos señalan que 2022 será, además, un año en el que veremos cada vez a más marcas convertidas en creadoras: "La creación de contenido no es algo que únicamente hagan los influencers o los streamers. Las marcas también van a consolidarse como creadoras de contenido en 2022, y en casi todos los departamentos de marketing, surgirán responsables, estructuras y estrategias enfocadas a crear contenidos de valor para acercarse a las audiencias".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo