TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo crear una buena estrategia de SMS marketing

Pese al auge de la revolución tecnológica, el SMS marketing continúa siendo una de las estrategias más vigentes y audaces en la transformación digital de cualquier empresa. No podía ser de otra manera, se ha comprobado que enviar mensajes de texto masivos con comunicaciones comerciales permite conseguir una óptima tasa de apertura que alcanza el 98% en comparación con otras acciones digitales

POR Alto Directivo, 11-04-2022 12:00:00

AltoDirectivo

Gracias a la llegada de los smartphones, todo ha ido en beneficio de los tipos de campañas de SMS Marketing, pues se estima que el 80% de usuarios que navegan en Internet tienen acceso a un gadget inteligente. De igual forma, los teléfonos móviles representan el primer canal de acceso a los motores de búsqueda en la web cuando el usuario desea investigar acerca de un determinado producto o servicio.

Por si fuera poco, además de su eficacia para cumplir con los objetivos de la campaña de marketing digital, el SMS marketing se considera uno de los métodos más rentables gracias a su bajo coste. Esto garantiza un buen retorno de la inversión (ROI) y no compromete el presupuesto pautado para la ejecución del proyecto.

Ahora bien, pese a su larga lista de beneficios, la planificación de una estrategia de marketing a través del SMS es un proceso que no debe ser subestimado. Es por ello que existen ciertos criterios claves que deben cuidarse para no ser intrusivos y conseguir que el usuario pueda recibir SMS sin considerarlos SPAM.

¿Te interesa crear una buena estrategia de SMS marketing? Quédate en tu lectura y descubre los pasos infalibles para alcanzar el éxito de tu campaña.

Campañas SMS marketing

Pasos para triunfar con una buena estrategia de SMS marketing

El SMS marketing es un canal de comunicación directo con esos clientes potenciales que tienen el mejor perfil para optimizar la tasa de conversión. Sin embargo, no se trata de enviar mensajes a todos los números de teléfono de cualquier lista de contactos. Para evidenciar su eficacia, presta atención a estos pasos:

Paso 1: Segmentación de clientes

El mayor error que se puede cometer al iniciar una campaña de marketing por SMS, es enfocarse netamente en el mensaje sin tomar en cuenta la calidad de la base de datos para SMS. Y es que, aún existen quienes no reconocen el hecho de que la capacidad multiplicadora de unos buenos resultados se centra en la segmentación de la lista de contactos que forman parte de la base de datos.

Para lograrlo, es imperativo definir el buyer persona de la empresa e implementar variables de segmentación precisas y acordes con este perfil. Esto garantiza una mayor tasa de apertura, pues los contactos identifican sus necesidades con lo que se ofrece en la campaña.

Paso 2: Aprobación explícita del destinatario

Aunque suene difícil de admitir, el destinatario tiene gran influencia sobre el éxito o la derrota de las campañas de SMS marketing. De entrada, para poder enviar mensajes de texto de forma masiva con comunicaciones comerciales se requiere del consentimiento de los destinatarios. Por tanto, es preciso cumplir las normativas establecidas por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

De igual forma, parte de la ley también hace obligatoria la inclusión de un método a través del cual el destinatario pueda darse de baja de forma sencilla y gratuita.

Paso 3: Selección de un horario estratégico y oportuno

Una vez que has conseguido una base de datos a la medida de tu campaña de SMS marketing, es momento de escoger un horario estratégico para los envíos de sms masivo.

Recuerda que el hecho de contar con el consentimiento del destinatario, no quiere decir que puedas irrumpir en su app de mensajería de texto en cualquier horario. Lo mejor es analizar el comportamiento de tu audiencia según la segmentación conseguida y determinar cuáles son esas horas de mayor interacción digital.

Paso 4: Determina el contenido de tu SMS

Este es uno de los pasos más importantes, pues no solo se trata de conseguir una buena tasa de apertura, sino de que el destinatario cumpla con el llamado a la acción o call to action (CTA, por sus siglas en inglés). En este caso, parte de la responsabilidad recae sobre el contenido del mensaje; por eso debe ser claro, preciso y conciso a manera de sacar el máximo provecho de los 160 caracteres permitidos por el sistema.

Asimismo, es importante insertar links a través de los cuales el destinatario pueda ser redireccionado hacia la página web de aterrizaje o landing pages donde continuará con el proceso de conversiones.

Paso 5: Identifícate y personaliza

De entrada, lo primero que hace el destinatario al recibir un mensaje de texto con comunicaciones publicitarias es reconocer quién lo envía. Por tanto, personalizar el remitente incluyendo la identificación de tu empresa o marca es necesario para conseguir confianza.

Asimismo, la personalización de los mensajes es una excelente estrategia para crear cercanía con los clientes y favorecer la conversión. Así que, llama al cliente por su nombre y utiliza un lenguaje fresco y ligero sin dejar de ser respetuoso y cordial.

Por su parte, las variables de segmentación facilitan la personalización de los SMS, ya que ofrecen información relevante sobre los gustos, las necesidades y el comportamiento de compra de los clientes.

Paso 6: Mide los resultados

La medición automatizada de los resultados en las campañas de email marketing, telemarketing o por redes sociales es imperativa, y el SMS marketing no es la excepción. Hacer un monitoreo detallado de los informes de envío permite detectar en qué punto la campaña ha presentado fallas y así establecer las estrategias apropiadas para redireccionarla hacia los objetivos establecidos.

Asimismo, la medición automatizada de los resultados ofrece información en tiempo real sobre el retorno de la inversión o ROI, también sirve para determinar con precisión la tasa de apertura, evaluar las conversiones y la tasa de bajas.

Subestimar la aplicación de buenas prácticas en el SMS marketing desencadena una serie de consecuencias negativas que influyen en la percepción de los clientes con respecto a la reputación de la empresa. En síntesis, una buena estrategia de SMS marketing contribuye con la transformación digital y consolida la relación empresa/cliente lo que favorece el ROI, la tasa de conversiones y la fidelización. Sin duda, el SMS marketing es y seguirá siendo una estrategia audaz, efectiva y rentable para impulsar la presencia de la empresa en el mercado actual.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo