TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Madrid y Barcelona, a la cabeza en la creación de empresas

Se sitúan en el ‘Top 6’ de ciudades europeas con más crecimiento de startups

POR AltoDirectivo.com, 17-06-2019 15:10:00
Madrid y Barcelona, a la cabeza en la creación de empresas

AltoDirectivo

Según datos que ha recogido el campus de Barcelona de la escuela de negocios TBS Business School, Barcelona y Madrid siguen a la avanzada de una economía resiliente que ha sabido encontrar su potencial en la atracción de talento y la creación de startups. Sin ir más lejos, las dos ciudades españolas forman parte del ‘Top 6’ de las capitales europeas del ecosistema startup, con Londres a la cabeza y seguida por París, Berlín y Dublín. En este caso, Barcelona quedaría en la quinta posición y Madrid en la sexta. 

Cabe decir que este crecimiento del ecosistema startup queda reflejado en un informe de Mobile World Capital Barcelona – la organizadora del Mobile World Congress –, que mencionaba que a finales de diciembre de 2018 ya existían 3.258 startups en toda España, lo que significaba un 20% más que el año anterior. 

Las startups que superen con éxito su profesionalización – que se ha hecho una transición del proyecto a la empresa legal – tienen que hacer frente al aumento de sus plantillas. Según los datos extraídos del informe ‘Startup Ecosystem Overview’ de Spain Startup – la organizadora del foro South Summit – el 20% de las startups españolas cuenta hoy en día con un equipo de 5 a 10 personas, mientras que el 9% tiene entre 10 y 20 empleados en plantilla. Además, y de acorde con el mismo informe, el 90% de las startups envisiona un crecimiento de su plantilla a corto plazo.  

Cabe decir, que en contraposición a hace sólo una década, dónde la búsqueda de empleo por cuenta ajena y la innovación dentro de la empresa eran la norma común, según los mismos datos de Spain Startup, ocho de cada diez emprendedores que detecta una oportunidad real de negocio hoy en día se atreve a crear su propia startup, sobre todo en el sector tecnológico. De hecho, el 54,6% de las empresas del sector de las aplicaciones son startups de nuevo cuño, mientras que en el del comercio electrónico el porcentaje llega hasta el 24,7%. En el sector social también hay un 10,5% de startups.

Las escuelas de negocios, claves en el ecosistema startup 

Aun así, muchas startups se quedarán en el camino, ya que diversas estimaciones, recogidas por TBS Business School, calculan que por cada proyecto que logra cumplir tres años, unos 20 se quedan en el camino. En gran parte, la formación recibida por los emprendedores es clave para poder afrontar los primeros avatares de la startup y, por eso, las escuelas de negocio, como TBS Business School en Barcelona, proporcionan las herramientas necesarias para la viabilidad de la startup.  

Sin ir más lejos, el campus de Barcelona de TBS Business School se ha especializado en la formación de startups y emprendedores, llegando a ser uno de los centros de referencia en toda España. En palabras del profesor de estrategia e innovación de TBS Business School en Barcelona Yancy Vaillant: “La perspectiva ha cambiado en las escuelas de negocio, sobre todo en los cursos de emprendimiento: ahora el objetivo final de la formación ya no es sólo formar directivos, sino desarrollar habilidades propias de emprendedor”. 

Este enfoque en la formación de emprendedores, junto con la vitalidad del ecosistema startup existente, ha llevado al campus de Barcelona de TBS Business School a poner en marcha recientemente el proyecto incubadora ‘Business Starter’, con el objetivo de estimular el emprendimiento y detectar proyectos empresariales a través de talleres y seminarios y acompañar a los diferentes líderes de proyecto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo