TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La importancia de la digitalización de las pymes

Orange y CEPYME celebran la jornada Digitalización de la Pyme con el objetivo de potenciar la modernización de las empresas españolas

POR AltoDirectivo.com, 03-10-2019 11:00:00
La importancia de la digitalización de las pymes

AltoDirectivo

“La digitalización de las pymes en España es un proceso imparable, pero aún hay mucho trabajo por hacer y para avanzar, es esencial que todos los actores que intervienen en el mismo encuentren fórmulas de colaboración con el fin de llevar propuestas concretas a las pymes”, ha destacado Andrés Posada, director de Marketing de Orange Empresas, en la jornada “La Digitalización de la Pyme ¿Por dónde empezar?”, organizada hoy por Orange y CEPYME.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar la importancia de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas españolas, un proceso que podría provocar  un crecimiento del 5% en el PIB de nuestro país.

En este sentido, el secretario general de CEPYME, Pedro Fernández Alén, ha destacado en la inauguración de la jornada que la digitalización no es una opción, sino una necesidad para las pymes y se ha referido a las dificultades que estas empresas encuentran al abordar los procesos de digitalización. “Su menor dimensión y recursos condiciona, en ocasiones, su capacidad para acceder a las soluciones y procesos que ofrece el mercado. Pero, además, las pymes necesitan la información y el asesoramiento adecuados, para adoptar las herramientas que más se adecúan a sus necesidades”. 

Fernández Alén ha indicado que “el coste de la implantación de las nuevas tecnologías, la ausencia de personal cualificado o el desconocimiento de las ofertas son las principales barreras que encuentran las pymes a la hora de abordar su digitalización. Estas dificultades se multiplican a tiempo que disminuye el tamaño de las empresas, siendo las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) las que mayores obstáculos encuentran”.

En su intervención al inicio de la jornada, Andrés Posada ha resaltado la necesidad de afrontar cuatro pasos fundamentales para impulsar la digitalización de las pymes, como son: el análisis de la cadena de valor, la selección de los procesos a mejorar, la definición de objetivos y KPIs y la creación de un plan de acción.

Según datos proporcionados por el director de Marketing de Orange Empresas, a día de hoy, si bien un 98,65% de las empresas tiene conexión a Internet, solo el 22,8% utiliza servicios en la nube. Y de este porcentaje, solo el 30% reconoce usarlos de forma habitual. 

En lo que se refiere al comercio electrónico, aunque se sitúa como un valor al alza, también el porcentaje de uso es bajo, ya que únicamente el 19,6% de las empresas realiza ya ventas mediante este canal.

Por otra parte, el 46,7% de las compañías utiliza paquetes informáticos para la integración de las diferentes áreas de la propia empresa y  el 37,8% usa herramientas CRM para gestionar la información de sus clientes. Ambos porcentajes revelan un amplio margen de crecimiento en el proceso de digitalización de las organizaciones.

En su intervención, Posada también ha anticipado el lanzamiento para los socios de  CEPYME de la iniciativa gratuita de formación en competencias digitales “Sé + Digital”, promovida por Orange y EOI. 

Compromiso con España y con el tejido empresarial del país 

Orange alcanzó recientemente un acuerdo con CEPYME para dar a conocer sus productos y servicios dirigidos a pymes y autónomos a través de los medios y canales de CEPYME, incluyendo todas las organizaciones empresariales a nivel nacional. 

Con este acuerdo Orange confirma su compromiso con España, su economía y su tejido empresarial. La compañía contribuye a que los empresarios de pequeñas, medianas empresas y autónomos (99,5% de las empresas españolas) disfruten de las ventajas de las redes de última generación, así como de otras soluciones tecnológicas dirigidas a este segmento.

Como parte de esta colaboración, Orange se convierte en patrocinador de la VI edición de los Premios CEPYME, cuya fecha se dará a conocer próximamente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo