TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un plan de tesorería, clave para la salida de la crisis de las pymes
POR AltoDirectivo.com, 01-12-2020 11:00:00
Un plan de tesorería, clave para la salida de la crisis de las pymes

AltoDirectivo

Desde Datisa se explica lo importante que es que las empresas sincronicen las entradas y salidas de dinero para garantizar un flujo de caja constante. Hacer que los números cuadren está en la lista de prioridades de los negocios. Más aún, en tiempos convulsos e inciertos como los que vivimos, e incluso, una vez que las organizaciones empiecen a recuperar el pulso “normal” de su actividad. 

Disponer de la liquidez adecuada y garantizar el circuito correcto de entradas y salidas de dinero será clave para impulsar la recuperación y proyectar el negocio hacia la dirección correcta. Por lo tanto, a pocas semanas de cerrar un ejercicio complicado como ha sido este 2020, las pymes deberán tener muy en cuenta, de cara al próximo año, la definición de un plan de tesorería, que incluya los mecanismos de financiación necesarios para impulsar su recuperación.

En su Plan de Tesorería las pymes deberán incluir anotaciones sobre su actividad económica y reflejar -como mínimo- las siguientes partidas:

  • Cobros y Pagos relacionados con la actividad propia del negocio. Es decir, anotar la previsión del dinero que se recibirá de los clientes y, por otro, los gastos asociados a proveedores, suministros, recursos humanos o servicios generales.
  • Ingresos y Gastos asociados a las inversiones de la empresa. Es decir, en ingresos se anotarán por ejemplo flujos de caja derivados de inversiones financieras. Y en los gastos habrá que contabilizar la compra de activos fijos.
  • Entradas y Salidas ligadas a las fuentes de financiación. Por un lado, se tendrá en cuenta la previsión de ingresos procedentes de cualquier crédito o préstamo financiero. Y, por otro lado, el abono de las cuotas relacionadas con la devolución de los préstamos o créditos recibidos, siempre con una visión global y realista de las cantidades que se manejan, es decir, diferenciando el capital principal de los intereses devengados.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “las planificaciones en el entorno pyme son claves para su sostenibilidad y crecimiento. Esta planificación en el entorno financiero es aún más crítica cuando nos movemos en entornos inestables como el actual. Por eso, es importante que apuesten por planificar y proyectar a futuro cómo será su círculo económico, qué oportunidades les proporcionará para el desarrollo de su negocio y, de qué manera pueden optimizar sus recursos. Una buena planificación prepara a las pymes para responder con más celeridad ante situaciones críticas, y proporciona la información y las herramientas económicas necesarias para iniciar la recuperación temprana”.

En todo caso, desde Datisa se apunta a la importancia de las herramientas tecnológicas para definir y aterrizar los planes de tesorería de una pyme al entorno real. Un ERP financiero es la clave para analizar la información y proyectar el conocimiento económico del negocio más allá del día a día. Un ERP financiero proporciona la información adecuada para impulsar la toma de decisiones, también con la mirada puesta en el medio-largo plazo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo