TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Compras más rápidas, seguras y sin contacto: las pymes europeas apuestan por soluciones de autoescaneo

Soluciones como Scan and Go se han generalizado ya que permiten a los clientes recibir información en tiempo real sobre los productos o realizar autopago

POR AltoDirectivo.com, 05-02-2021 17:00:00
Compras más rápidas, seguras y sin contacto: las pymes europeas apuestan por soluciones de autoescaneo

AltoDirectivo

Más de la mitad de los pequeños comercios a nivel europeo (58,7%) ya ofrecen o están trabajando para implementar opciones de autoescaneo como Scan and Go para los clientes de las tiendas físicas (37,9% y 20,8% respectivamente), según los datos de Scandit, la plataforma de tecnología empresarial líder para visión artificial y realidad aumentada (AR). La mayoría de ellos (68,1%) considera, además, que disponer de Scan and Go permite a los clientes realizar las compras de forma más rápida, segura y sin contacto en las tiendas físicas. 

Una encuesta a 116 minoristas de toda Europa revela cómo la tecnología de autoescaneo se ha convertido en un gran punto de apoyo para estos negocios desde la llegada de la pandemia, permitiendo a los clientes opciones como escanear artículos mientras compran para recibir información en tiempo real sobre los mismos y el autopago. 

¿Cómo están respondiendo los consumidores a Scan and Go?

Más de la mitad de los encuestados (56,8%) afirma que los clientes prefieren soluciones de autoescaneo en sus smartphones a los escáneres tradicionales. Mientras tanto, un 59,5% declara que sus clientes demandan cada vez más el uso de estas tecnologías en busca de una toma de decisiones de compra más eficiente.

Los avances en realidad aumentada (AR) permiten a los clientes encontrar en los lineales el producto exacto que buscan. A su vez, gracias a esta tecnología, los comercios pueden, incluso, indicar en las pantallas de los clientes qué productos cuentan con algún descuento o cuáles son sus especificaciones. Más de un tercio (36,3%) de los encuestados confirma que el uso de soluciones de autoescaneo ha aumentado entre sus clientes, además de un 27,3% que expresa haber experimentado un aumento en su uso desde el inicio de la pandemia. 

Los pequeños comercios que ofrecen soluciones de autoescaneo destacan como una de sus principales ventajas la capacidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes, reduciendo sus contactos con otros compradores y minimizando los tiempos de espera tanto a la hora de solicitar información como en el momento del pago. De esta forma, el personal puede dedicarse a atender aquellos requerimientos que necesitan de su experiencia, mejorando la atención prestada a los clientes y su satisfacción.

La venta contactless ya era en una tendencia antes de la pandemia. Sin embargo, ahora es la nueva realidad. Desde la COVID-19, algunos de nuestros clientes del sector de la alimentación han notado que el número de transacciones realizadas con Scan and Go en sus tiendas se ha duplicado”, expresa Samuel Mueller, CEO de Scandit.

Los compradores prefieren no tener que hacer cola en la caja, y la idea de seleccionar rápidamente lo que necesitan les resulta atractiva. La simplicidad y velocidad del autoescaneo en el propio smartphone del cliente lo hace posible, manteniendo además la distancia social y brindándoles una mayor confianza a la hora de realizar una compra. Por estos motivos, los datos del estudio señalan una fuerte aceleración en la demanda de este tipo de experiencias”, agrega Mueller.

El autoescaneo es una prioridad para los minoristas 

El sector del retail está buscando tecnologías para establecer la omnicanalidad en sus negocios y satisfacer así la demanda de los consumidores. Un 45,4% de los retailers que emplean autoescaneo ya ofrecen aplicaciones de compra descargables a sus clientes. Además, entre sus principales prioridades se encuentran ampliar y promover nuevos servicios de clic and collect (45,4%) e implementar servicios en una gama más amplia de canales digitales (38,6%) y mejorar sus aplicaciones actuales (34,1%). 

Entre las prioridades de los minoristas que aún no ofrecen soluciones de autoescaneo se encuentran la inversión en tecnología (36,1%), seguida de la opción de clic and collect (27,8%) y la implementación de nuevos canales digitales y automatización en sus tiendas (ambos un 25%). Asimismo, más de un tercio de los retailers (33,3%) que aún no utilizan soluciones de autoescaneo en sus establecimientos ya está trabajando en ello o considerando hacerlo (33,3%).

Los negocios que ya habían implementado un enfoque contactless tuvieron una gran ventaja significativa al inicio de la pandemia. Esto ha llevado a muchos otros a utilizar soluciones Scan and Go o mejorar las que ya ofrecen. Hemos visto el aumento de la demanda de primera mano, ya que desde el año pasado trabajamos con varios pequeños comercios en la implementación de soluciones contacless. Suponiendo que la afluencia de público sea mayor en el 2021, los consumidores se habrán familiarizado más con el mundo digital, el clic and collect, la recogida fuera del establecimiento y la entrega a domicilio, por lo que esperamos que esta tendencia continúe”, comenta Mueller.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo