TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿En qué estado están la digitalización y la economía de las pymes españolas tras la pandemia?

GoDaddy presenta las conclusiones de su Observatorio de la pequeña empresa en España 2021, entre las que destaca que los negocios españoles han sido los que más crecimiento han experimentado, frente a países como Alemania (20%) o Francia (22%) e Italia (24%)

POR Alto Directivo, 11-05-2021 15:00:00

AltoDirectivo

GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, un año más presenta los resultados de su observatorio ''Estado actual de la digitalización las pequeñas empresas y autónomos españoles 2021'' en la que destaca la capacidad de adaptación de los autónomos de este país: la mayoría de las pequeñas empresas españolas encuestadas (52%) ha declarado haber experimentado un crecimiento significativo (26%) o ningún tipo de cambio en el mismo (26%), en comparación con el 47% de ellas que ha afirmado haber sufrido un descenso significativo de su desarrollo, durante la pandemia. Por otro lado, el 26% de las pequeñas y medianas empresas españolas informaron de un aumento significativo del crecimiento de su negocio, en comparación con el 20% de las pequeñas empresas alemanas, el 22% de las francesas y un 24% de los autónomos italianos encuestados.

Aunque estos meses han sido tremendamente complicados para este sector, está claro que han sabido adaptarse a la situación para superar las dificultades de los cierres y restricciones derivadas de la pandemia poniendo en el centro de su actividad la digitalización y sus herramientas. Estos negocios están abiertos a la innovación y a la mejora y, contra todo pronóstico, han logrado hacer frente a esta crisis sin precedentes, pues muchas se han beneficiado de la digitalización y de la venta de sus productos y servicios online.

Pero, si hasta ahora el mundo online estaba siendo relevante para los pequeños negocios, desde hace más de un año y a raíz de las consecuencias del COVID-19, la tecnología se ha convertido en protagonista y única salvación para un significativo número de pequeños empresarios españoles. Tanto es así que 1 de cada 4 ha llegado a ampliar sus áreas de negocio en estos meses y un 12% ha empezado o expandido su tienda online.

''Esta ha sido una crisis sin precedentes, nadie ha visto, ni vivido, nada parecido y esa es la principal razón por la cual esto ha sido tan complicado, porque nadie contaba con una experiencia similar en la que basarse. Pero si algo ha logrado salvar el negocio de la gran mayoría de estos pequeños empresarios españoles ha sido la digitalización y sus herramientas, ya que el comercio electrónico se ha convertido en su principal canal de venta. En GoDaddy, apoyamos a las pequeñas empresas y a los emprendedores ofreciéndoles sencillas herramientas online para crear y gestionar su presencia digital. Tener un sitio web profesional, la integración con los canales de las redes sociales y disponer de su propia tienda online, ha sido claramente el camino que han tomado las pequeñas empresas y emprendedores para mantener sus negocios abiertos'', señala Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

Ayudas pequeña empresa Española

Un 48% de las pequeñas empresas esperan resurgir con más fuerza que antes del COVID-19

Y aunque son muchas las dificultades con las que se están encontrando este tipo de negocios desde que comenzaron las restricciones, los datos muestran la capacidad de adaptación de los autónomos españoles, ya que más del 48% de las pequeñas empresas esperan resurgir con más fuerza que antes de la COVID-19. Además, destaca la manera en la que están aclimatándose a los nuevos canales digitales para aumentar las ventas y continuar: la tienda física continúa siendo el principal canal de venta para el 47%, el 52% dice utilizar la página web de su empresa, para el 39% lo son las redes sociales y un 20% manifiesta que utiliza su propia tienda online.

Las pequeñas empresas españolas encuestadas afirmaron que los principales retos a los que se enfrentaron durante la pandemia de la COVID-19 fueron: mantener el negocio durante la pandemia (32%), aumentar el número de nuevos clientes (20%) e incrementar la fidelidad de los clientes (13%). Y, para enfrentar estos desafíos, destacan que se han dedicado parte de sus recursos a contabilidad/finanzas y RRHH e informática (35%), ventas y marketing (36%) y en atención al cliente (15%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo