TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿En qué han cambiado las pymes para seguir siendo atractivas de cara a sus clientes?

Un estudio de GoDaddy señala cuatro aspectos en los que ha cambiado la pequeña empresa española: la digitalización, los canales de venta, el desarrollo del negocio y las nuevas expectativas

POR Alto Directivo, 13-05-2021 13:00:00

AltoDirectivo

Si algo ha quedado claro después de lo vivido en el 2020, es la importancia que ha tenido y seguirá teniendo la digitalización para las pequeñas empresas españolas. Contar con herramientas online ha sido la clave que ha permitido a muchos autónomos continuar con su actividad empresarial y mantenerse conectados con sus clientes, durante este complicado año. GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, ha presentado los resultados del observatorio 'Estado actual de la digitalización las pequeñas empresas y autónomos españoles 2021', el cual está centrado en cómo la digitalización, el desarrollo del negocio y los canales de venta, les han ayudado a mantenerse activos, incluso mientras existían restricciones y muchos seguían enfrentándose a retos.

El impacto del incremento del uso de las herramientas digitales ha influido de manera notable en la mayoría de los pequeños negocios españoles encuestados, logrando un cambio en sus métodos de venta, las formar de llegar al cliente, dándole la vuelta a sus oportunidades de desarrollo o creando diferentes expectativas a las que tenían previstas para este año. Conscientes de la importancia que está teniendo esta situación, GoDaddy analiza los puntos principales en los que han cambiado las pequeñas empresas españolas tras la pandemia:

Llevar la empresa a la digitalización: Las pequeñas empresas españolas han demostrado estar abiertas a la innovación, y aunque se han visto afectadas por la pandemia, también se están dando cuenta de cómo tener presencia digital puede ayudar a hacer crecer su negocio. El 52% de las pequeñas empresas españolas encuestadas declararon tener una página web de la empresa. Al tener una website de su negocio, junto con canales de venta digitales, el 53% de los encuestados afirmaron que sus ventas online habían crecido algo o significativamente durante la pandemia.

El comercio online como principal canal de venta: hasta la llegada del COVID-19, la cantidad de autónomos que preferían realizar sus ventas de forma offline eran mayoría, muchos ni se planteaban la opción digital. Hoy en día, según la encuesta del Observatorio de GoDaddy, más del 50% de las pequeñas empresas utiliza su página web como canal de venta, un 39% está usando también las redes sociales, un 20% su propia tienda online y un 12% también utiliza los grandes Marketplace para llevarlas a cabo. A pesar de estos avances digitales, aún hay muchos pequeños negocios que continúan realizando como canal sus establecimientos físicos.

Situación pymes España

Desarrollo de nuevos negocios: los autónomos españoles se han encontrado en situaciones en las que han necesitado mirar en diferentes direcciones para ayudar a mejorar sus negocios con una serie de acciones diferentes. De hecho, los datos de GoDaddy, muestran que un 25% de las pequeñas empresas españolas han llevado a cabo el desarrollo de nuevas áreas de negocio, un 10% comenzaron un negocio paralelo, un 12% inició o amplió su tienda online.

Nuevas expectativas para este 2021: el 48% de las pequeñas empresas españolas encuestadas creen que saldrán fortalecidas de esta crisis a largo plazo y un 21% no esperan ningún impacto significativo, según la encuesta de GoDaddy. Por otro lado, solo el 24% de las pequeñas empresas manifiestan que esperan salir más débiles de la pandemia y sus efectos. Y aunque el impacto de la crisis se ha dejado sentir en todos los casos, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la resistencia de los autónomos españoles.

''La pandemia lo ha cambiado todo para las pequeñas empresas y evidentemente sus efectos han tenido un gran impacto. La digitalización ha jugado un papel fundamental, las tiendas online y las ventas a través de internet han sido la salvación de cientos de autónomos españoles. En GoDaddy, seguimos apoyando a los emprendedores españoles con productos y servicios online diseñados para ayudarles a crear una presencia online. Animamos a los propietarios de los pequeños negocios españoles que están considerando implementar herramientas digitales en su negocio, que ahora es el momento perfecto para empezar'', destaca Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

Para todas aquellas pequeñas empresas que estén pensando en digitalizar su negocio, GoDaddy ofrece Páginas Web + Marketing, una herramienta que combina la creación sencilla de páginas web, con la venta online y herramientas de marketing, todo incluido. El uso de esta herramienta puede ayudar a dar los primeros pasos en la web, llegar a nuevos clientes y abrir una nueva ventana para continuar con el crecimiento del negocio, a pesar de la difícil situación que se está viviendo hoy en día.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo