TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de la mitad de las pymes han tenido que solicitar financiación a entidades de crédito durante la pandemia
POR AltoDirectivo, 07-07-2021 17:00:00
Más de la mitad de las pymes han tenido que solicitar financiación a entidades de crédito durante la pandemia

AltoDirectivo

Más de la mitad de las pymes españolas han necesitado solicitar financiación a entidades de crédito durante la pandemia. Así lo asegura el informe Impacto económico de la COVID-19 sobre la pyme en España, elaborado por el CGE y FAEDPYME con la colaboración de la Cámara de Comercio.

Según los datos que desprende el estudio, elaborado a más de 1.000 pymes, tan solo el 3,3% de estas empresas no necesitó ninguna financiación, ejemplo del "reto al que se han enfrentado las pymes en España", durante el último año y medio, de acuerdo a Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit.

El experto advierte de que, a pesar de que la tasa de éxito en términos de financiación según el informe es muy alta, ya que solo el 1,1% de la financiación fue rechazada, el sistema para obtener liquidez "ha cambiado completamente".

En este sentido, el experto apunta a una mayor diversificación de las opciones de financiación y señala que las entidades bancarias, tradicionales fuentes de liquidez en la empresa española, no han prestado de la misma forma como lo hacían antes, una situación que se mantendrá en el tiempo."Al menos durante bastantes meses, los bancos no van a estar proactivos como lo habían estado antes", opina el experto, quien añade que "desde la irrupción de la Covid-19, los bancos han desistido de atender a empresas en las que no tuvieran una inversión previa comprometida, lo que provoca una mayor dependencia de las empresas de sus actuales bancos".

Solé califica esta situación como "inaudita" y señala que el criterio de cara al verano "será el mismo". "Confiamos en que cuando dejemos atrás la pandemia, se retome el dinamismo en la actividad empresarial y, será en ese momento, cuando veremos cuál es el papel que desea jugar la banca", añade el experto.

Unos retos acuciantes

Por todo ello, el experto explica que, de cara a la segunda mitad del año, las pymes tendrán que seguir readaptándose a las necesidades de sus respectivos sectores, para poder afrontar las deudas contraídas por la pandemia.

En este sentido, Solé advierte de que la Covid-19 "no ha afectado a todos por igual", ya que mientras algunas empresas han tenido pérdidas puntuales que han podido cubrir endeudándose, para otras sus mercados "han cambiado para siempre", por lo que deberán adaptarse para sobrevivir. Así, el estudio del Colegio de Economistas muestra como alrededor de la mitad de las empresas redujeron sus ventas, un cuarto las mantuvo y otro cuarto las aumentó.

"A pesar de adaptarse o sufrir pérdidas transitorias, algunas empresas no generarán suficiente caja como para devolver la deuda que ha sido necesaria para superar los meses de menor actividad, por lo que estarán avocadas a una profunda reestructuración o a su desaparición", opina el experto.

Unas perspectivas de caja que están aumentando por el "efecto champán", del éxito de la campaña de vacunación. De este modo, el estudio señala como cuatro de cada diez pymes esperan aumentar sus ventas en el segundo semestre del año. Sin embargo, a pesar del optimismo, tan solo el 15% cree que creará empleo durante este año.

Una diversificada financiación

El experto explica como el mercado de la financiación ha cambiado durante la pandemia. Aparte de los bancos, que se han focalizado sólo en las empresas en las que ya invertían previamente, el mercado extra bancario también "se ha asustado" y ha bajado considerablemente su actividad.

De este modo, según señala el experto, "la variedad de opciones de financiación que ofrece el mercado" ha hecho posible que las pymes se puedan haber seguido financiando, algo que en su opinión se mantendrá en el tiempo. "El sistema es ahora mucho menos dependiente de los bancos", apunta.

Además, Solé añade que los organismos públicos "han asumido su responsabilidad" y han ofrecido liquidez a las pymes. Los préstamos con garantía del ICO son un ejemplo de esta situación. Para el experto, estos préstamos son la clave con la que se han sustentado muchas empresas, pero advierte de que, no era la "mejor forma de financiarse de cara al futuro".

¿Una mirada al futuro?

De acuerdo a Solé, como en otros ámbitos, la pandemia ha acelerado una serie de cambios que "ya se veían venir". En el ámbito de la financiación, el experto cree que nos enfrentamos a un escenario de endeudamiento por parte de las empresas, que hará que las empresas se abran a financiarse por inversores externos que entrarán como socios.

Así, para Solé, las empresas tenderán a cambiar su estructura de financiación, en la cual tendrá menor peso el endeudamiento y, por ende, un mayor protagonismo de los fondos propios. Esto pasará en muchos casos por modificar la mentalidad de las empresas, ya que muchas son reacias a abrir sus empresas a la incorporación de nuevos socios.

"El empresario va a tener que abrir la mente, a la vez que la propia empresa para acceder a compartir la propiedad y gestión de su empresa con aquellos que le aporten la financiación necesaria para garantizar la viabilidad", añade el experto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo